Gobernadores y empresarios crean la Alianza Nacional Emergente por el Turismo

GOBERNADORES EMPRESARIOS ALIANZA NACIONAL EMERGENTE TURISMO 01
Para garantizar la reactivación del sector turístico, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) propusieron la conformación de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo. 


Al encabezar la sesión de la Comisión de Turismo de la Conago, su coordinador Carlos Mendoza Davis, enfatizó la necesidad de unificar criterios y protocolos de reapertura con los estándares internacionales que permitan establecer acciones conjuntas encaminadas a que la industria turística de México pueda hacer frente a la crisis generada por la pandemia Covid19. 

En tanto, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga, reiteró que el turismo es el sector más afectado por la pandemia, pues la llegada de turistas extranjeros es prácticamente cero, los ingresos de marzo cayeron 46% comparados con el año pasado, y se calcula una afectación de 500 mil millones de pesos de marzo a mayo de 2020. 

“Los cálculos más optimistas nos hacen pensar que la recuperación del sector turismo no tomará menos de cuatro años”, comentó el presidente del CNET. 

Estrategia conjunta 


GOBERNADORES EMPRESARIOS ALIANZA NACIONAL EMERGENTE TURISMO 02

A través la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, los gobernadores y los empresarios del sector organizarán mesas de trabajo permanente para evaluar e implementar acciones con miras a la reactivación del turismo. 

Dentro de los asuntos que se trabajarán en esta alianza están temas como la seguridad de los destinos turísticos, las estrategias de promoción y posicionamiento de la Marca México, construir y promover una agenda legislativa común para el sector y naturalmente, el regreso gradual a las actividades turísticas. 

El también gobernador de Baja California Sur agradeció la voluntad del presidente del CNET para trabajar de la mano con Conago, y en conjunto encontrar soluciones viables que ayuden al sector. 

Nutrido encuentro virtual 


En esta reunión estuvieron conectados, además de Arsuaga y Mendoza Davis, 14 gobernadores, representantes de todas las entidades, así como el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Humberto Araiza López, también presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur). 

También participaron Francisco Madrid Flores, director del Cicotur; Luis Noriega, presidente de Canaero; y Juan José Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. 

“Estoy seguro de que la conformación de esta alianza nos acercará a encontrar soluciones al complicado escenario por el que atraviesa el sector y restaurar al turismo como cadena de valor global: eslabonada, segura y generadora de bienestar”, finalizó Mendoza Davis.