Asetur pide que DNR vaya a promoción turística ante impacto del COVID-19

Para poner en marcha un plan de promoción turística emergente, Asetur presentó esta propuesta a las autoridades federales

ASETUR DNR PEOMOCIÓN TURÍSTICA IMPACTO COVID-19 01
La Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) externó su petición de solicitar recursos del Derecho de No Residente (DNR), para realizar un plan de promoción turística emergente, ante el fuerte impacto que dejará a este sector el brote del COVID-19. 

Al participar en la reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), donde se analizaron las medidas para mitigar las afectaciones económicas por la crisis de Covid-19, el presidente de Asetur, Luis Humberto Araiza López, destacó que es momento de diseñar una estrategia de promoción. 

Esta incluiría a touroperadores, agencias de viaje y público en general, para instrumentarla una vez superada la etapa más crítica de la emergencia sanitaria que vive el país, que dejará serias afectaciones a la industria turística nacional. 

Retrasar el Tren Maya 


ASETUR DNR PEOMOCIÓN TURÍSTICA IMPACTO COVID-19 02

El DNR es el cobro que se hace a todo turista internacional que llega por vía aérea a México, que originalmente se destinaba principalmente al CPTM para hacer las tareas de promoción turística. AMLO decidió que estos recursos (que rondan los 6 mil millones de pesos al año) se canalicen totalmente al proyecto del Tren Maya. 

La petición de Asetur es que se emprenda una estrategia integral para reposicionar al país y sus destinos. “De ahí la sugerencia de que todos los ingresos del DNR se dediquen a la promoción turística, aunque el Tren Maya se retrase unos meses”, declaró Araiza López. 

El también secretario de Turismo de Baja California Sur enfatizó que “Es indispensable buscar el apoyo de los gobiernos estatales y de la federación para considerar, desde ahora, la asignación de una partida presupuestal especial para hacer frente a la inminente caída de los mercados turísticos”. 

Panorama desalentador 


ASETUR DNR PEOMOCIÓN TURÍSTICA IMPACTO COVID-19 03

Ante los miembros de la Conago y autoridades ferales como el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el presidente de Asetur expresó su preocupación por lo que viene para el turismo en los próximos meses. 

“Venimos de un 2019 de nulo crecimiento económico, en donde el sector turístico no escapó de esa tendencia; hoy nos encontramos ante un panorama más adverso, a la falta de dinamismo económico en lo local, se suma el impacto de la crisis por el coronavirus y los efectos de la guerra en los precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita”, detalló el funcionario. 

Agregó que las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) es que este año los flujos de visitantes caigan entre 1 y 3 por ciento, afectando a la derrama económica mundial entre 30 y 50 mil millones de dólares. 

“En nombre de la Unión de Secretarios de Turismo del país, que me honro en presidir, expreso a la sociedad mexicana, al Gobierno de la República y a los Gobiernos de las Entidades Federativas la solidaridad del sector turístico nacional, por la situación de emergencia generada por la pandemia del coronavirus. No cabe duda que son tiempos difíciles que demandan estrecha coordinación de todos”, concluyó el presidente de Asetur.
Página Principal