Francia: reactivación, reapertura y aportación de 18 billones de euros al turismo

El gobierno de Francia tiene clara la importancia del turismo para el país, y este es el ambicioso plan trazado para reactivarlo

FRANCIA REACTIVACIÓN REAPERTURA APORTACIÓN TURISMO 01
Una de las grandes incógnitas en el sector turístico mundial es cómo se reactivará la industria pasada la emergencia sanitaria del COVID-19, un buen ejemplo de ello lo está dando Francia, con una estrategia integral que incluye un compromiso gubernamental por 18 billones de euros. 


En el 5º Comité interministerial del Turismo, organizado por el primer ministro de Francia Edouard Philippe y en donde reunió a Christian Mantei, Presidente del Consejo de administración, y Caroline Leboucher, Directora general de Atout France, se reveló el Plan para el Turismo que incluye una serie de medidas concretas para apoyar el sector del país más visitado del mundo. 

Ejes del Plan de Turismo de Francia 

  • Medidas sanitarias, información y garantía de seguridad sanitaria para los viajeros. 
  • Apoyo para las empresas del turismo y los eventos deportivos y culturales, para “pasar de la emergencia a la reactivación”. Estas medidas representan un compromiso de 18 billones de euros. 
  • Un contrato de reactivación y transformación del turismo. 

Atout France, clave en el Plan para el Turismo 


FRANCIA REACTIVACIÓN REAPERTURA APORTACIÓN TURISMO 02

La agencia para el desarrollo turístico de Francia será parte importante de esta estrategia, en donde participará en los siguientes niveles: 
  • Organizará de una dinámica colectiva para crear un logo que identifique y difunda los protocolos sanitarios para las actividades turísticas; junto con una campaña de información nacional alrededor de estos. 
  • Realizará una campaña de comunicación a partir de junio de 2020 para impulsar la reactivación del sector y las estancias en Francia
  • Promoverá la ampliación del apoyo a la ingeniería territorial por el Banco de los Territorios, particularmente el aumento a la capacidad de France Tourisme. 
  • En conjunto con diversas dependencias y organismos, se apoyará la innovación y la transformación digital en el sector turístico. Aquí destaca una convocatoria para empresas y startups listas que propongan soluciones innovadoras que contribuyen a construir el turismo de mañana; con Welcome City lab. 
  • Elaborará un plan de trabajo sectorial y territorial dentro del Comité del sector Turismo con miras a un contrato de reactivación y transformación del turismo al otoño 2020, con una primera retroalimentación en julio 2020. 

Reapertura del sector 


FRANCIA REACTIVACIÓN REAPERTURA APORTACIÓN TURISMO 03

El primer ministro de Francia dio una luz al final del túnel cuando fijó la semana del 25 de mayo para anunciar cuándo será la reapertura de cafés y restaurantes. Para los departamentos clasificados como “verdes” esta podría ser el 2 de junio, siempre que la evolución de la pandemia no se deteriore. 

Julio y agosto podrían ser los meses cuando los franceses ya puedan viajar; los hoteleros se comprometieron a garantizar el reembolso de las cancelaciones vinculadas al COVID-19 y el gobierno presentará en las próximas semanas un plan para el turismo social. 

Atout France también puso a disposición del sector turístico una serie de documentos con el Mapa interactivo con evolución en tiempo real la movilidad y medidas económicas en varios países del mundo; las medidas sanitarias; y el apoyo en el manejo de crisis con reportes semanales sobre la evolución de las tendencias de viajes. 

La estrategia integral de reactivación y reapertura del turismo en Francia será de gran utilidad para los profesionales del sector en el país europeo.
Página Principal