CDMX: Oferta turística poco conocida para reactivar el sector

CDMX OFERTA TURÍSTICA POCO CONOCIDA 01
Para la recuperación del sector turístico de la capital, la Secretaría de Turismo de Ciudad de México (Sectur CDMX) no solo se apoyará de los atractivos y segmentos que tradicionalmente identifican a la urbe, sino que aprovechará la oferta poco conocida. 

Esto se dio a conocer en el webinar “Lo conocido y desconocido de la CDMX”, en voz de Paola Alcocer, directora de Fomento a Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística de Sectur CDMX, quien presentó solo parte de la amplia oferta de experiencias que se pueden vivir en la capital. 

Más allá de la gran urbe cosmopolita y los sitios reconocidos de CDMX, hay una amplia oferta de posibilidades en el segmento de turismo de naturaleza y rural, el cual está disponible en la enorme zona sur. 

Ciudad más verde que gris 


CDMX OFERTA TURÍSTICA POCO CONOCIDA 02

La funcionaria de Sectur CDMX habló de Milpa Alta, una gran alcaldía en donde es posible relajarse en una sesión de yoga o temazcal, conocer de herbolaria y visitar encantadores lugares como San Pedro Atocpan, reconocido por la elaboración de mole, y donde el turista podrá participar de este proceso. 

Xochimilco es otro de los lugares que si bien famoso por las trajineras que recorren sus canales, hay mucho más que conocer de su importancia cultural y su característico ecosistema. El recorrido se complementa con la visita al ajolotario y también es posible la práctica de canotaje. 

Para los amantes de la aventura, en Tlalpan se encuentra el famoso Ajusco, la elevación más alta de CDMX donde se puede hacer media y alta montaña. El Pico del Águila es el sitio más anhelado por los visitantes, y están todas las facilidades para hacer la visita. 

Los de cajón 


CDMX OFERTA TURÍSTICA POCO CONOCIDA 03

En el webinar, Sara Riojas, directora general del Instituto de Promoción Turística de Sectur CDMX, recordó que la capital tiene zonas emblemáticas muy atractivas para los visitantes, como el Centro Histórico, el Bosque de Chapultepec y el Paseo de la Reforma, Coyoacán y sitios como el Museo Soumaya, el Jardín del Arte y el Museo Dolores Olmedo. 

Para la reactivación del turismo, pasada la contingencia sanitaria del COVID-19, el sector empresarial será clave, por lo que Sectur CDMX trabaja de cerca con organismos como AMAV CDMX. 

Julán Arroyo, presidente de la asociación, comentó que ya trabajan en conjunto con los hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios turísticos, en la elaboración de manuales de higiene; además destacó la importancia de pertenecer a la red de negocios de AMAV CDMX. 

Regreso complicado 


CDMX OFERTA TURÍSTICA POCO CONOCIDA 04

El titular de Sectur CDMX, Carlos Mackinlay, tuvo participación en este y en otro webinar organizado por Pe Tra Operadora. En ambos coincidió en que el retorno de la actividad no será fácil, pues de momento solo hay incógnitas por resolver, y ninguna verdad. 

Aunque aclaró que no hay como tal una campaña de promoción para la ciudad, sí hay una estrategia de trabajo integral que busca recuperar la gran conectividad internacional del AICM, a donde llegaban vuelos de 65 destinos de 28 países a través de 34 aerolíneas. 

Mackinlay comentó que continuará el impulso al turismo de reuniones, cultural, médico, así como al rural, de naturaleza, LGBTTTI, de romance, deportivo, gastronómico y en el que más apuesta, el turismo de barrio. 

Con el fin de apoyar la comercialización de los productos turísticos, la iniciativa privada está muy involucrada en la reelaboración de las guías Programa de Fin de Semana, entre otras, para ofrecer al cliente la amplia gama de opciones que puede disfrutar en CDMX.