ASPA pide unidad en el sector aéreo mexicano para mantener los empleos

ASPA PIDE UNIDAD SECTOR AÉREO EMPLEOS 01
La crisis de la aviación mexicana ocasionada por la pandemia de COVID-19 requiere la unidad de todas las aerolíneas, trabajadores y del gobierno federal, para garantizar la estabilidad laboral del sector aéreo, afirmó el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Rafael Díaz Covarrubias. 


El líder de ASPA destacó que mediante esta unidad se pueden proponer en conjunto herramientas que permitan mantener las fuentes de empleo de todas las empresas del sector aéreo mexicano, que junto con el resto del mundo atraviesa la crisis más sensible de su historia. 

“Es necesario que las aerolíneas, sus directivas, trabajadores y el gobierno federal nos sentemos a analizar el panorama en corto y mediano plazo para proponer en conjunto herramientas que permitan mantener las fuentes de trabajo de todas las empresas del sector aéreo mexicano”, declaró Díaz Covarrubias. 

Impacto del COVID-19 


ASPA PIDE UNIDAD SECTOR AÉREO EMPLEOS 02

Durante la Fase 3 de la contingencia sanitaria por la pandemia, las aerolíneas mexicanas han reducido hasta 90% sus operaciones regulares. Esto pone en duda la permanencia de los más de 1.5 millones de empleos directos e indirectos que genera el sector aéreo. 

El capitán Díaz Covarrubias también reiteró que la industria aérea aporta 3% del PIB y es promotor del turismo en México al conectarlo con el mundo, de ahí la urgencia de contar con un plan de apoyo para la aviación en el que conservar los empleos sea la prioridad. 

Solidaridad en la contingencia 


En su mensaje, el dirigente de los pilotos destacó que los trabajadores del sector aéreo han contribuido para que las aerolíneas tengan liquidez en esta crisis. 

“Los pilotos de ASPA en grupo Aeroméxico, apoyamos con la aportación de más del 50% de nuestros salarios por 7 catorcenas, además de rotación de personal sin goce de sueldo”, dijo Rafael Díaz Covarrubias. 

Agregó “Los pilotos de Aeromar también están disminuyendo en más del 40% sus percepciones durante 3 meses. Sin embargo, el impacto de esta crisis es tan grande que pone en riesgo la permanencia de muchas aerolíneas y las fuentes de empleo que sostienen a millones de familias mexicanas”. 

También enfatizó en el apoyo que ha dado ASPA en la realización de 47 vuelos para repatriar a más de 3 mil mexicanos y chárters para el gobierno federal y empresas privadas para transporte de carga. 

Este puente aéreo permitió traer al país y a América Latina toneladas de insumos médicos para distribuir en el sector salud. 

Indispensable unidad del sector 


ASPA PIDE UNIDAD SECTOR AÉREO EMPLEOS 03

“Es momento de olvidar las divisiones y trabajar en conjunto por el bien de esta gran industria y sus fuentes de empleo. A todos los pilotos de México queremos decirles que no están solos, encuentren en ASPA a un aliado en estos momentos en los que ustedes y sus familias hacen un gran esfuerzo económico”. 

“En ASPA compartimos la preocupación de todos los trabajadores de la aviación, por eso creemos que es momento de sumar y confiamos en que la solidaridad que nos une hoy, permee para siempre en el sector aéreo”, concluyó Díaz Covarrubias.