Asetur enfatiza: Posponer pagos impuestos, no condonarlos


ASETUR ENFATIZA POSPONER PAGOS IMPUESTOS 01
La propuesta de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) para proteger el empleo y el ingreso que se vieron afectados por la pandemia del COVID-19 es que el pago de los impuestos y cuotas se posponga, lo cual no signifique que se busque su condonación. 

El presidente de Asetur, Luis Humberto Araiza López, reiteró este llamado en el ánimo de sumar estrategias para apoyar a las empresas y familias durante esta contingencia que ha dañado la economía en todos los sectores. 

Posponer el pago de los impuestos federales y locales, así como las cuotas del IMSS e Infonavit, además de agilizar la devolución del IVA, ayudará a las empresas a tener liquidez y facilitará la permanencia de los empleos. 

Araiza López sugiere también el financiamiento suficiente, oportuno y competitivo para sostener la planta laboral y para apoyar a los proveedores. “Además, los secretarios estatales de Turismo hemos propuesto apoyos económicos a las familias mexicanas que perdieron su ingreso o autoempleo con afectación en su economía familiar, además del diferimiento en el pago de servicios como luz, agua y gas”, dijo. 

Objetivos claros 


ASETUR ENFATIZA POSPONER PAGOS IMPUESTOS 02

El también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur participó en las Mesas para el Acuerdo Nacional que organizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Luis Humberto Araiza propone establecer un régimen de depreciación inmediata a las inversiones, además del apoyo por parte del gobierno y de la sociedad en general, a los esquemas de compras anticipadas de habitaciones de hotel, comidas en restaurantes y prestación de servicios

“También, es importante que se mantenga el acceso de los trabajadores eventuales y de temporada, a los beneficios del Seguro Social; apoyar con financiamiento accesible y sin requerimientos tradicionales de garantías, a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector; además de promover el diálogo efectivo entre las empresas, trabajadores y los sindicatos de conformidad con las normativas laborales internacionales”, agregó el presidente de Asetur. 

Impacto de la crisis 


De acuerdo con las estimaciones, la pandemia de COVID-19 prevé que el PIB Turístico caería entre 2.5% y 9.8%, y ello implicaría cierre de empresas y pérdida de empleos. En términos económicos, la afectación en el consumo en la industria de viajes será de 500 mil millones de pesos. 

Para el presidente de Asetur, el sector turístico puede retomar el importante rol en la economía del país, “Durante varios años el turismo creció a un ritmo mayor que el de la economía, convirtiéndose en un efectivo impulsor del crecimiento y del desarrollo nacional”.