Asetur reitera llamado a plataformas digitales de turismo para frenar reservaciones

ASETUR REITERA LLAMADO PLATAFORMAS DIGITALES RESERVACIONES 01
El llamado que hiciera la semana pasada la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), a las plataformas digitales de la industria turística parece que no fue del todo escuchado, por lo que nuevamente hizo el exhorto para que eviten hacer reservaciones durante la emergencia sanitaria del COVID-19. 

Asetur reiteró que desde el pasado 3 de abril entraron en vigor los lineamientos de las autoridades de salud para que la industria turística de hospedaje, que contempla hoteles, plataformas digitales de alojamiento y agencias de viajes en línea, deje de recibir reservaciones. 

El presidente de Asetur, Luis Humberto Araiza López, detalló que esta medida tiene como fin evitar más contagios entre la población, al evitar los traslados y las actividades no esenciales, de acuerdo con las disposiciones de las autoridades federales y locales. 

Araiza López enfatizó “Las plataformas que aún no cumplen con las disposiciones de las autoridades, están poniendo en riesgo la salud de sus clientes, visitantes y de los destinos turísticos. Además, lejos de contribuir a acelerar la recuperación del turismo, pueden provocar más retrasos en su reactivación y profundizar una crisis que nos afecta a todos”. 

Lineamientos y solidaridad 


ASETUR REITERA LLAMADO PLATAFORMAS DIGITALES RESERVACIONES 02

Las autoridades sanitarias de México determinaron que para el caso del hospedaje, solo se permitirá para quienes realizan actividades esenciales, como personal de salud o tripulaciones aéreas, así como turistas extranjeros varados que están en vías de viajar de regreso a su país. 

De acuerdo con el Protocolo de Atención a Huéspedes los viajeros de negocios deberán presentar un comprobante de la empresa especificando su actividad, para que el establecimiento de hospedaje pueda constatar que se trata de una de las ramas definidas como de las actividades esenciales descritas en el Diario Oficial de la Federación. Además, los hoteles no podrán exceder el 15% de su ocupación. 

El presidente de Asetur destaca “Durante esta emergencia sanitaria, en donde el sector turístico se encuentra severamente afectado, se requiere de la solidaridad y unión de todos como industria, con el fin de contribuir con las medidas planteadas en favor de México”. 

En su primer llamado, Asetur señaló que solo Airbnb había seguido los protocolos establecidos por las autoridades de salud, mientras que compañías como Expedia, Booking, HomeAway, entre otras, seguían tramitando reservas.