AMAV CDMX: Vinculación, clave en la recuperación del sector turístico

Luego de la reunión que sostuvieron los socios de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX) con los secretarios de Turismo federal y local, así como de otros importantes organismos, platicamos con su presidente Julián Arroyo, quien nos comenta los puntos más importantes que se trataron en el encuentro. 


Vinculación fue la palabra con la que el presidente de AMAV CDMX define el resultado alcanzado, que será clave en la recuperación del sector turístico luego de la pandemia de COVID-19. Con optimismo, Arroyo destaca las diferentes acciones que se han emprendido. 

Acuerdos con Sectur 


El presidente de AMAV CDMX confirmó la participación del organismo en el Tianguis Turístico tanto virtual como presencial, y aplaudió la decisión de mover éste para el próximo año. También tendrán presencia en el Tianguis de Pueblos Mágicos que se celebrará en noviembre. 

Los socios de AMAV CDMX también fueron invitados por Sectur federal para sumarse a la plataforma VisitMexico, como proveedores; estrategia que también tiene el visto bueno de Julián Arroyo, y comenta que ya ultiman detalles para sumarse al proyecto. 

“El costo de la participación es de 3 mil a 5 mil pesos promedio, pero debe ir bien dirigido y realizarse bien un análisis”, comenta Julián Arroyo, quien habló de la posibilidad de que también figure la imagen de AMAV CDMX en VisitMexico, independientemente de las empresas afiliadas que se integren. 

Apoyos necesarios 



Los miembros de AMAV CDMX externaron sus peticiones a las autoridades, entre las que destacan prórrogas en pagos de algunas obligaciones fiscales y cuotas, así como considerar reducir los costos de las casetas y de los pagos de impuestos federales en zonas como el aeropuerto, donde puede costar hasta 500 pesos ir a recoger a un pasajero; ello con el fin de incentivar el turismo. 

Julián Arroyo agregó que ya hay acercamientos con el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) a quien se le planteó la derrama económica que genera AMAV CDMX. Con Nafinsa también ya hay una logística de créditos, que para obtenerlos se requiere que las empresas cubran una serie de requisitos que ya se están trabajando. 

Sanidad, un nuevo reto 


Para iniciar la recuperación es necesario cumplir con los protocolos de sanidad e higiene que den confianza al viajero, por ello, AMAV CDMX presentó a las autoridades de salud un proyecto en donde se unificaron los protocolos para MICE, agencias mayoristas y minoristas, así como las otras empresas de la cadena de valor. 

En este tema, Arroyo ve un área de oportunidad de impulso para las agencias de viajes pues serán expertos en guiar al cliente a aquellas compañías que estén debidamente certificadas y cumplan los nuevos lineamientos sanitarios. 

Trabajo integral 


AMAV CDMX VINCULACIÓN CLAVE RECUPERACIÓN TURISMO 03

Durante este periodo de confinamiento, AMAV CDMX impulsa la comunicación, capacitación y el desarrollo tecnológico en beneficio de sus afiliados, Julián Arroyo destaca la oportunidad de crecimiento gracias al vínculo que ofrecen entre la cadena de valor, pues así, los socios conocen la oferta de productos y servicios que tienen, y se genera sinergia. 

“Vamos a tener una situación difícil, prácticamente hay que empezar de cero, con un nuevo modelo de viaje…debemos ser creativos para ver cómo sobresalir y nada nos debe dar pena”, enfatiza Julián Arroyo con optimismo.