El proveedor de tecnología para la industria de transporte aéreo, SITA, presentó 10 predicciones innovadoras sobre cómo se moverán los pasajeros en los aeropuertos del futuro, pensadas para la década entrante.
“De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el número de pasajeros se duplicará en los próximos 20 años, pero la expansión de los aeropuertos no seguirá ese ritmo”, afirma Benoit Verbaere, director de Desarrollo de Negocios de SITA.
Para el directivo, los nativos digitales serán quienes introduzcan estos nuevos avances, que facilitarán y mejorarán la experiencia completa del pasajero en los aeropuertos.
Así será el aeropuerto del futuro
Desde la llegada a la terminal, hasta que el avión tome vuelo; y del aterrizaje a la salida del aeropuerto, la Inteligencia Artificial (IA), la hiperconectividad, robots y otras tecnologías serán nuestras aliadas.
1. Seguridad sin obstáculos
Según SITA, bastará con caminar por un corredor y los sensores se encargarán de la revisión tanto del pasajero como del equipaje, evitando el proceso actual y las filas.
2. Identidad digital
La tecnología biométrica evolucionará rápidamente, dejándole a la IA la responsabilidad de la evaluación y no a las aerolíneas.
3. Procesos descentralizados
Pasajeros, equipaje y carga serán rastreados durante el viaje, ahorrando tiempos de procesos y controles aduanales, destaca el reporte de SITA.
4. Hiperconectividad
Tecnología superior al 5G, sensores y equipo técnico más avanzado y por tanto económico, dotará a los aeropuertos de una conectividad muy eficiente.
5. Aeropuertos inteligentes
O como lo define SITA, el aeropuerto “pensará” por sí mismo, al hacer simulaciones con tecnología de “Gemelos Digitales”, para plantear situaciones que se puedan presentar y predecir cómo se resolverá.
6. Colaboración crítica
La red de colaboradores del aeropuerto que intervienen en un vuelo deberá estar alineada al ecosistema de las tecnologías para que el proceso sea perfecto.
7. Alta automatización
SITA predice que cada vez será más común ver vehículos y robots conectados, automatizados y autónomos en las distintas áreas de los aeropuertos.
8. Pasajero es la prioridad
Las nuevas tecnologías en los aeropuertos buscan personalizar el servicio para adecuarse a las necesidades de cada cliente, y eliminando aquello que sea obsoleto o innecesario.
9. Cambio en la movilidad
Hacia 2030 los taxis voladores serán una realidad prácticamente para todos, advierte SITA; por lo que los aeropuertos serán estacionamientos para esta nueva modalidad.
10. API para todas las actividades
El manejo de datos a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) será la clave de este ecosistema tecnológico, que facilitará el movimiento de pasajeros. Ejemplo: “La fila de la llegada A es muy larga, se requieren más taxis”.
“Los bloqueos y los silos operativos de hoy se disolverán, lo que resultará en el intercambio de datos basado en la confianza digital, activos compartidos y cálculos de IA en tiempo real”, comenta Verbaere.
El ejecutivo de SITA concluye: “es crucial que la industria reconozca la necesidad de cambio y colabore. Estos cambios tecnológicos sucederán, y más rápido de lo que pensamos”.