Turismo antes y después de la pandemia, esto se dijo en La Metro

TURISMO ANTES DESPUÉS PANDEMIA METRO 01
La Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (La Metro) reunió de forma virtual en su Cuarta Asamblea a empresarios de distintos nichos del turismo, para evaluar la situación actual, y cómo ven el futuro del sector pasada la contingencia sanitaria. 

El escenario planteado por los representantes del turismo se ve complejo para los próximos meses e incluso años; sin embargo hay optimismo de que se superará esta crisis como otras que ha habido en la historia como el atentado a las Torres Gemelas, y las epidemias del SARS y el H1N1. 

Luego de la bienvenida por parte de Benjamín Izquierdo, presidente de La Metro, se inició la charla en la que se abordaron temas como el impacto del COVID-19 en el turismo, cómo y cuándo se recuperará, la falta de apoyos gubernamentales, el papel de las agencias de viajes, y más. Estas fueron las ideas más relevantes que se expusieron. 

Giancarlo Mulinelli 


TURISMO ANTES DESPUÉS PANDEMIA METRO 02

El vicepresidente senior de Ventas Globales de Aeroméxico comentó que habrá aerolíneas que no puedan sobrevivir a esta crisis. En el caso de la aerolínea mexicana, asegura que hay solidez. Ve que el mercado nacional tendrá una fuerte recuperación, pero será necesario estar muy atento para escucharlo. 

Señaló que el tema de la seguridad higiénica será muy importante, pero ve complicado que se pueda aplicar distanciamiento dentro de los aviones. Como estrategias para impulsar los viajes, dijo que habrá opciones innovadoras y políticas flexibles; y reconoció a las agencias de viajes como su principal aliado de ventas. 

Roberto Trauwitz 


TURISMO ANTES DESPUÉS PANDEMIA METRO 03

El presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) destacó que la pandemia será un parteaguas que cambiará la forma de viajar, y en donde las agencias tomarán el control para guiar adecuadamente a los turistas. 

Reconoció que muchas empresas quedarán fuera del negocio, pero será necesario que el propio agente genere confianza, siendo él el primero en viajar. Destacó que en conjunto con otras asociaciones han hecho sinergia, junto con aerolíneas y hoteleros, para buscar soluciones ante la falta de apoyos por parte del gobierno federal

Francisco Madrid 


TURISMO ANTES DESPUÉS PANDEMIA METRO 04

El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur) reiteró que la recuperación podrá verse hasta después de dos años y ve una preocupación en el segmento de reuniones, una guerra de precios por la presión de hacer caja y la recuperación de la confianza y economía de los viajeros. 

Coincide en la relevancia que cobrará el tema de la sanitización, pero habrá otros cambios profundos en el sector con prácticas que no imaginábamos. Instó a que ahorita se tenga una estrecha comunicación y acompañamiento al viajero, más que motivar la venta. 

Francisco Barriga 



Para el director de eCommerce Tour&Travel de Grupo Presidente será necesario adaptar los hoteles para una nueva era del turismo, que incluya nuevas medidas sanitarias para ofrecer al viajero confianza y seguridad. 

Defiende la idea de no caer en una bajada de tarifas, aunque ve difícil que se evite esta situación. Considera que la recuperación vendrá del segmento leisure, y se apoyarán mucho en los avances tecnológicos para las estrategias de marketing directo y ventas para superar la crisis. 

Para concluir el panel, el presidente de La Metro, Benjamín Izquierdo, destacó las palabras que mostraron una constante por parte de los participantes: confianza, sanidad y unidad, que serán clave para la recuperación del sector turístico, y en donde la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes está lista para contribuir.