Esto se dijo en la tradicional comida de inicio de año de la Metro


Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, Metro
La Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes celebró su esperada comida de inicio de año en el hotel Presidente Intercontinental con amplia presencia de socios, invitados especiales, autoridades y medios de comunicación. En el evento hubo importantes anuncios, Reporte Lobby recogió algunas palabras de los invitados al pódium.

Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, Metro


Benjamín Izquierdo
Presidente Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes.

Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, Metro

Sabemos que el milenial y el centenial viene con muchas decisiones, sin embargo tenemos por ahí un regreso a la compra del agente de viajes, la parte humana y la parte personal de la atención a un cliente nunca se va perder.

Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, Metro

No sé si se les ha pasado que a veces compramos un servicio en Internet  y luego ya no sabemos a quién reclamarle, estamos aquí seguiremos adelante a pesar de las embestidas económicas y políticas  que existen en nuestro país  desde hace muchos años.

Somos empresarios y nos gusta lo que hacemos. Estamos cerrando una década, en esta década 4 presidentes han pasado en la Metropolitana y más de 60 socios han colaborado en diferentes puestos en diferentes consejos.

Miguel Torruco Marqués
Secretario de Turismo del Gobierno de México

Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, Metro

Los socios de la Metro hacen que los sueños se conviertan en realidad, son los maquiladores de sueños de todos los turistas, los turistas son los principales interlocutores de lo que es un destino turístico.

Hubo no solo un cambio de gobierno sino y cambio de régimen ahora tenemos que enfocarnos a sacar adelante a nuestro país, tuvimos que luchar para reestructurar la sector, cortamos el 77% de los cargos a nivel directivos y una sub secretaría y no pasó nada, además cancelamos el CPTM.

Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, Metro

Ya se tienen proyectos de inversión turísticas  por el orden de los 287 mil 590 millones de pesos que lo integran 2,755 proyectos en los 32 estados de México, toda esta nueva inversión generará 90 mil  cuartos de hotel este y los próximos dos años con 79 mil nuevos empleos directos.

El segmento de Estados Unidos y Canadá de enero a diciembre de 2019 al cierre, EU aportó 10 millones 514 mil 224 turistas. 

  • Quiere decir que se recuperó prácticamente la caída que se tenía en 0.2% más que en 2018. 


Canadá aportó 2 millones 313 mil 800 turistas 7.4% más que en 2018, es decir Norteamérica trajo 12 millones 828 mil turistas 1.4% más que en 2018.

Giancarlo Mullineli
Vicepresidente de ventas Globales de Aeromexico



El 2019 sin duda fue un año de muchos retos y también de grandes logros. En el 2019 Aeroméxico  tuvo 277 días sin una cancelación, 85% de nuestros vuelos  salieron a tiempo, transportamos  más de 21 millones de pasajeros y entre Aeroméxico y Delta seguimos liderando el mercado.

Tuvimos crecimiento hacia Europa con un 21.5% desde México, y en Aeroméxico sentimos que nada de esto fuera posible sin el continuo apoyo de nuestro canal más importante, ustedes las agencias de viajes.
Para el 2020 seguimos comprometidos, nadie conecta el México con el mundo ni el mundo con México como lo hacemos en Aeromexico y el compromiso seguirá. 

Este año pasamos de 5 a 7 vuelos diarios a Seúl, pasamos a dos vuelos diarios a Paris, pasamos a pesar de que sabemos que viene un competidor fuerte vamos con todo a vuelo diario a Barcelona.

En Aeromexico no vamos a parar de crecer y de invertir.

Marystella Muñoz
Directora de Ferias Especializadas Sefotur Yucatán

Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, Metro


Queremos agradecer su compromiso por Yucatán a todos los que nos apoyaron el año pasado y por todo lo que tenemos en camino y lo que tenemos por delante, gracias a cada uno de ustedes porque son los expertos en promocionar Yucatán, su cultura, su arqueología, su naturaleza, su aventura pero sobretodo muchas gracias por permitirnos mostrar al mundo y a México un Yucatán vivo.

  • Los esperamos del 22 al 25 de marzo en el Tianguis Turístico de México.


Con una cultura maya que sigue viva y que eso es lo que tenemos para mostrar  a través de su gente, de sus ciudades sus paisajes sus cenotes y de toda la identidad que el día de hoy los está recibiendo y los espera  a cada uno con los brazos abiertos. 

Jaime Díaz
Director Sabre México



Este es por mucho el evento más esperado del año es una oportunidad para saludar amigos que tal vez nonos vemos tan frecuentemente por que estamos metidos en nuestra operación diaria, es un gustazo estar esta tarde aquí. Sabre inició operaciones en México el mismo año que se fundó la Metropolitana eso fue hace 27 años.

La relación entre ambos es de largo plazo, venimos a reiterar el compromiso de Sabre con todos los socios de la Metropolitana con la industria de los viajes, en el 2019 compartimos con ustedes algunas tendencias en temas de contenido tecnología API.

En el 2020 vamos a estar muy activos trabajando junto con Benjamín y todo el equipo para hacer un seminario para hablar en detalle de las nuevas dinámicas de distribución aérea en canal privado y canal directo. 

No únicamente en contenido aéreo sino también en contenido terrestre ¿Qué está haciendo Sabre en temas de hoteles, autos, cruceros, tour, trenes y más?

Carlos Mackinlay
Secretario de Turismo de la Ciudad de México


Yo quisiera dar dos datos de los buenos resultados que se han tenido en el turismo de la Ciudad de México, por primera vez la CDMX pasa apenitas la llegada de 4 millones de turistas extranjeros en la ciudad, también en 2019 se ha generado la mayor derrama económica en materia de turismo hospedado en hoteles que consumen en restaurantes con casi 120 mdp.

  • La Metropolitana es una asociación que se acerca a la secretaría de turismo de la CDMX. 


La prueba es que esta semana se terminó un curso de capacitación con varios asistentes de la Metropolitana con un tema de norma 035, fue un curso sumamente provechoso e interesante y qué bueno que las asociaciones  se acercan a las secretarías de turismo de los estados no se quedan solo en los discursos sino participan en las actividades de todos los días.

Por eso nos honra estar aquí, a nombre de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum les quiero desear lo mejor para este año, la ciudad espera que en los próximos años se generen 5 mil 800 nuevos cuartos de hotel, 10% por arriba de la planta hotelera actual.



Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, Metro