La Secretaría de Turismo federal (Sectur) puso en marcha la estrategia digital de promoción anunciada en días pasados, que servirá para la contención y acompañamiento de la crisis originada por la pandemia del COVID-19.
En este arranque se lanzaron dos vídeos a través de la plataforma de VisitMexico, uno dirigido al visitante de Canadá y otro al de Australia; ambos con énfasis en el mensaje “Quédate en casa, viajaremos después”.
El material audiovisual también fue distribuido a las embajadas y consulados de México, así como a las confederaciones, cámaras, asociaciones y sindicatos relacionados con el sector turismo.
La estrategia digital de Sectur a través de VisitMexico, se desarrolló en conjunto con el Comité de Crisis del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), y en estos vídeos se presentan elementos destacados de la geografía, cultura y gastronomía de México.
El vídeo dirigido al mercado canadiense se realizó tanto en inglés como en francés; y junto con el realizado para Australia, forman parte de las medidas para mitigar la afectación que sufre la industria turística nacional, por la pandemia del COVID-19.
Estrategia probada
Con estos vídeos, Sectur retoma una idea que en su momento arrojó resultados interesantes. Enviar un mensaje especialmente dirigido a un mercado emisor genera empatía, confianza y vínculo entre los viajeros y los destinos de México.
Fue hace tres años cuando se implementó esta idea, en la que se produjeron más de 10 videos que paulatinamente se iban lanzando a los principales mercados emisores de viajeros para México en el exterior.
Entonces el mensaje era Querido, seguido del nombre del país, y se apoyaba de las similitudes o vínculos que había entre ambos países. La estrategia por aquellos años buscaba sopesar el impacto de la imagen de inseguridad que circulaba en los medios nacionales e internacionales.
Nuevos retos
Hoy el obstáculo a vencer es otro y de mucho mayor impacto, pues se trata de una crisis global que paralizó a la industria turística, cuya recuperación se estima lenta por la situación económica y por el temor a que continúen los brotes de COVID-19.
Por ello, desde ya los expertos en marketing turístico y los destinos están depositando la apuesta en las herramientas digitales para mantener vigentes sus marcas y oferta turística, para estar en la mente de los viajeros una vez que se retome la actividad.