Estos son los lineamientos para la operación de hoteles durante la cuarentena

LINEAMIENTOS OPERACIÓN HOTELES CUARENTENA SECTUR SSA 01
Las Secretarías de Turismo y de Salud dieron a conocer el protocolo que deberán seguir los establecimientos de hospedaje durante la cuarentena obligatoria, en la que solo están autorizados a recibir huéspedes que realicen actividades esenciales, y a tener una ocupación hotelera máxima de 15%.

La medida aplica para hoteles tradicionales, servicios de alojamiento por plataforma y OTA’s, quienes además, dejarán de recibir reservaciones y reprogramarán todas las que ya tengan este periodo de cuarentena. 

Al tratarse de viajeros de negocios, deberán presentar un comprobante de la empresa especificando su actividad, para que el hotel pueda comprobar que cubre este perfil de huésped. 

Coordinación con estados


Las dependencias federales a cargo de Miguel Torruco Marqués y Jorge Alcocer Varela informaron que las secretarías de Turismo estatales, en conjunto con las asociaciones de la industria hotelera, elaborarán una lista de los hoteles que concentrarán huéspedes nacionales y extranjeros con síntomas respiratorios; y otro para viajeros extranjeros sin síntomas.

Los establecimientos habilitados para la contingencia serán preferentemente los que cuenten con servicio médico, y deberán tener estrecha comunicación con los servicios de salud estatales. 

Extranjeros varados


LINEAMIENTOS OPERACIÓN HOTELES CUARENTENA SECTUR SSA 02

Por razones humanitarias, se autoriza a que los hoteles definidos alojen a ciudadanos extranjeros de manera restringida, esto es, que se limitarán a estar en sus habitaciones, pues instalaciones como albercas, restaurantes, gimnasios, spa entre otros, estarán cerradas.

Además, los huéspedes deberán estar en contacto con sus representaciones diplomáticas para tramitar su regreso a casa. Los hoteles deberán comprometerse a dar tarifas preferenciales a extranjeros con síntomas respiratorios, que estén obligados a un aislamiento mínimo de 14 días, o hasta nuevo aviso de las autoridades sanitarias.

Personal operativo


El documento presentado por Sectur y la Secretaría de Salud define el protocolo para los colaboradores del hotel, quienes además de que no deben pertenecer a los grupos vulnerables, deberán sujetarse a un filtro sanitario.

El personal que atienda personas sospechosas o confirmadas de COVID-19 deberá tomar estas medidas: lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria, filtro laboral sanitario y uso estricto del equipo de protección personal, que será proporcionado por el hotel.

Este incluye mascarilla quirúrgica desechable o de tela, guantes desechables de látex, gorro desechable o de tela, uniforme y servicio de lavandería para los uniformes, mascarillas y gorros de tela utilizados durante su jornada laboral.

Atención al huésped


LINEAMIENTOS OPERACIÓN HOTELES CUARENTENA SECTUR SSA 03

Las personas que presenten síntomas respiratorios se aislarán de forma preventiva en una habitación por separado, con excepción de aquéllas que requieran acompañamiento. Si alguno de los huéspedes comienza con síntomas respiratorios, el personal deberá notificar al servicio médico y las autoridades sanitarias estatales.

Al desocuparse una habitación que haya albergado a personas con sospecha o confirmación de COVID-19, se deberá realizar una limpieza y desinfección profunda, antes de que vuelva a ser ocupada por otra persona. 

Únicamente se autoriza el alojamiento de la tripulación de aeronaves y barcos que arriben a México, que así lo requieran.

Limpieza a profundidad


El protocolo para los hoteles que dio a conocer Sectur y la Secretaría de Salud también detalle el proceso de desinfección de habitación de casos sospechosos o confirmados con COVID-19. Además, cómo hacer la desinfección clorada y la rutinaria.