Sector turístico preocupado por falta de estrategia de AMLO para superar crisis

SECTOR TURÍSTICO PREOCUPADO ESTRATEGIA AMLO CRISIS 01
El tan esperado informe en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciaría la estrategia para reactivar la economía tras la crisis del COVID-19, dejó más dudas que respuestas al sector privado, particularmente a los empresarios turísticos. 

Este domingo, el mandatario presentó su Primer Informe Trimestral del 2020, en el que resaltó los logros alcanzados durante este periodo, pero reconoció el golpe que representó el brote del coronavirus que afectó severamente la economía. 

Sin embargo, el llamado de los distintos organismos empresariales para que el gobierno otorgara apoyos que les permitieran, principalmente mantener las fuentes laborales, fue ignorado por el presidente. 

Esbozo de estrategia 


Durante su discurso de alrededor de una hora, AMLO defendió los programas sociales y la austeridad republicana como medidas para reactivar la economía; entre otras acciones que ya estaban en el plan de gobierno antes de la pandemia. 

Lo más cercano a un plan claro, son los 2 millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía; así como un programa de inversión pública, y la creación de 2 millones de empleos. 

Sin embargo, el plan de inversión pública se dará a conocer hasta la siguiente semana, y la creación de empleos aún no se tiene claro cómo se lograrán. 

Turismo fuera del plan 


SECTOR TURÍSTICO PREOCUPADO ESTRATEGIA AMLO CRISIS 02

Una de las principales preocupaciones que le dejó el discurso de AMLO al sector turístico, es no haber sido mencionado, cuando es uno de los más relevantes para la economía de México. 

La participación de casi 9% del PIB Nacional, ser una de las principales fuentes de ingreso de divisas al país, la generación de más de 4 millones de empleos directos, y que permea en distintos estratos sociales, parecían motivos suficientes para apoyarse en esta industria. 

Tan solo la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) que preside Luis Humberto Araiza, destaca que en 2019, el PIB turístico creció 1.8%, mientras que en general la economía cayó 0.1%, por lo que el organismo urgió en un plan para mantener los empleos. 

Apenas hace medio año, en octubre para ser exactos, AMLO destacó en una mañanera lo relevante que era el turismo para México, y reiteró la fuerte apuesta que había en el sector, principalmente con el proyecto cumbre: el Tren Maya, que detonará el sureste del país. 

Trabajo por su cuenta 


SECTOR TURÍSTICO PREOCUPADO ESTRATEGIA AMLO CRISIS 03

En reiteradas ocasiones, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) se ha pronunciado en el papel que deben jugar los gobiernos para apoyar a su sector turístico. 

El organismo que preside Gloria Guevara Manzo destacó que más de 100 países ya han implementado medidas específicas para proteger a la industria, tales como créditos sin intereses, eliminación de ciertos impuestos, así como cuotas y protecciones dirigidas a los trabajadores. 

“Los trabajadores de viajes y turismo diariamente están siendo afectados por el cierres de hoteles, cancelación de vuelos, cruceros detenidos o simplemente porque nadie viaja debido a las restricciones de la crisis sanitaria por Covid-19, por lo que es fundamental actuar con urgencia”, declaró Guevara Manzo. 

Luz al final del túnel 


SECTOR TURÍSTICO PREOCUPADO ESTRATEGIA AMLO CRISIS 04

La semana pasada se llevó a cabo la primera reunión (virtual, por la contingencia), de la Estrategia Nacional para la Recuperación Turística. Ahí participaron funcionarios del gobierno federal, cámaras empresariales y asociaciones afines al turismo, con el objetivo de diseñar lo antes posible un plan para reactivar la actividad turística, que deberá ser implementado inmediatamente después de la contingencia sanitaria. 

En esta primera reunión virtual participaron los subsecretarios de Sectur, Alejandro Aguilera Gómez, de Planeación y Política Turística, y Humberto Hernández Haddad, de Calidad y Regulación; Luis Araiza López, presidente (ASETUR); Marcos Achar y Carlos González, presidente y director, respectivamente, de VistiMéxico; Emmanuel Rey, Jefe de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacional de la Sectur; Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de CDMX, Lourdes Berho, de Brand USA, y la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña.