Secretarios de Turismo piden a plataformas digitales compromiso ante COVID-19

El llamado de los secretarios de Turismo va dirigido, entre otras, a Booking, HomeAway y Trivago


La Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) solicitó a las plataformas digitales del sector turístico que cumplan con los lineamientos emitidos por el gobierno federal y los estatales para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID-19. 


De acuerdo con las disposiciones de la autoridad de salud del país, la industria de hospedaje que contempla hoteles, plataformas de alojamiento y agencias de viajes en línea, deben dejar de recibir reservaciones. 

La medida tiene como objetivo evitar la propagación de más contagios de COVID-19, a través del distanciamiento social y solicitando a los ciudadanos que permanezcan en casa. 

La industria hotelera tradicional acató la instrucción, y como lo indica el procedimiento, solamente se recibe a huéspedes que realicen actividades esenciales o a los turistas de otros países que se encuentren varados en México. 

Sin embargo, hasta ahora solo Airbnb se ha sumado a la iniciativa, a quien el presidente de Asetur, Luis Humberto Araiza López, reconoció su compromiso por apegarse a las medidas de contención. 

Pendientes por cumplir 


SECRETARIOS TURISMO PLATAFORMAS DIGITALES COMPROMISO COVID-19 02

El representante de los secretarios de Turismo estatales destacó que en México operan al menos 9 diferentes plataformas, entre ellas Airbnb, pero el llamado es para Expedia, Booking.com, HomeAway, Vrbo, Trivago, Hoteles.com, Kayak, PriceTravel y el resto de compañías que intermedian servicios de hospedaje, para que cumplan los lineamientos. 

“Las plataformas que hoy no han tomado acción están poniendo en riesgo la salud de sus usuarios, visitantes y de los destinos turísticos, que en vez de acelerar la recuperación pueden provocar más retrasos en la reactivación del turismo pero sobre todo, en que México salga de esta crisis que nos afecta a todos”, comentó el presidente de Asetur. 

Luis Humberto Araiza llamó a la solidaridad y unión de todo el sector, para contribuir con las medidas planteadas por el gobierno y en favor de México. 

Acuerdo oficial 


SECRETARIOS TURISMO PLATAFORMAS DIGITALES COMPROMISO COVID-19 03

El Protocolo de Atención a Huéspedes emitido por las autoridades sanitarias en acuerdo con las de turismo señala que los prestadores de servicio de hospedaje solo podrán tener un máximo de ocupación de 15%. Los viajeros de negocios deberán presentar un comprobante de la empresa especificando su actividad, para que el establecimiento pueda constatar que se trata de una actividad esencial descrita en el Diario Oficial de la Federación.
Página Principal