En riesgo de quiebra 2 mil parques y centros de entretenimiento por COVID-19

RIESGO QUIEBRA PARQUES CENTROS ENTRETENIMIENTO COVID-19 01
Uno de los segmentos que verá un duro golpe por la pandemia del COVID-19 será el de parques de atracciones y centros de entretenimiento, por lo que las distintas asociaciones del sector urgen al gobierno implementar medidas que aminoren el impacto económico. 

Esta industria agrupa parques temáticos, de diversiones, museos, parques acuáticos, zoológicos y acuarios, centros de entretenimiento familiar y atracciones, en un inventario de 1,951 instalaciones en todo el país, mismas que están en riesgo de quebrar. 

Anualmente, estos recintos reciben 53 millones de visitantes y generan una derrama económica de 20 mil millones de pesos. De este total de visitantes e ingresos, 40% se genera en Semana Santa y la Semana de Pascua, lo cual este año no sucederá a causa de la pandemia del COVID-19. 

Paulatinamente los parques y centros de entretenimiento cerraron sus puertas a partir del 15 de marzo y para el 1 de abril ya se había calculado que más de 20 millones de visitantes dejaron de acudir, generando pérdidas por 8 mil millones de pesos; lo que afecta a 326 mil empleos directos y 1.3 millones de indirectos. 

Unidad en el segmento 



Las organizaciones que representan la industria de parques y centros de entretenimiento son: 

  • Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA) 
  • Asociación Global de la Industria de Parques y Atracciones (IAAPA) 
  • Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) 
  • Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) 

El llamado hecho por Gerardo Gallos Casas, presidente de AMPABA y Paulina Reyes, Vicepresidente de IAAPA América Latina y Caribe, sostiene que “atravesamos por un escenario complejo, nunca visto y que se presenta justo antes de uno de los periodos vacacionales con mayor dinamismo para la industria del país”. 

Acciones de apoyo requeridas 


RIESGO QUIEBRA PARQUES CENTROS ENTRETENIMIENTO COVID-19 03

Este segmento está comprometido a trabajar con el gobierno federal y el Congreso de la Unión para enfrentar con éxito la contingencia sanitaria y lograr la recuperación económica. Por ello, solicitan la implementación de las siguientes acciones: 

  • La Banca de Desarrollo Bancomext, Nafin y Fira, deben actuar como garantes de la liquidez de los negocios para que éstos puedan trabajar con la banca privada de manera urgente y ágil para no detener el flujo y operación de las empresas. 
  • Subsidio al 100% de cuotas obrero-patronales del IMSS, patronales INFONAVIT y SAR durante los primeros 6 meses y de un 50% otros 6 meses. 
  • Diferir los pagos de impuestos federales por al menos 6 meses. 
  • Aplazamiento para la presentación de las declaraciones de personas físicas y morales por al menos 6 meses. 
  • Subsidio al 100% de consumos de energía eléctrica por al menos 6 meses y del 50% por el siguiente semestre. 
  • Moratoria de créditos bancarios por el período que dure la crisis y los 6 meses siguientes a la misma. 
  • Que los bancos reduzcan las tasas de los créditos de nómina y tarjetas bancarias. La gente no tiene capacidad de enfrentar dichos compromisos. 
  • De manera local, subsidios al 100% de agua, predial, impuestos sobre nómina, tenencias y cualquier otro derecho de renovación por trámites estatales y municipales por al menos 6 meses, además de reducir el subsidio a 50% por el siguiente semestre. 
  • Compromiso en la elaboración de una campaña publicitaria intensiva del Estado a favor del sector para comunicar confianza a los visitantes una vez que concluya la emergencia sanitaria. 

La industria reiteró su compromiso con el pago de nóminas, mantenimiento y aunque han llegado a acuerdos con proveedores para reestructurar deudas, no tendrán capacidad para aguantar más allá del 30 de abril. 

Algunos de los sitios que integran el segmento de parques y centros de entretenimiento son: 


RIESGO QUIEBRA PARQUES CENTROS ENTRETENIMIENTO COVID-19 04

Aquático Inbursa Water Park, Veracruz; Las Estacas, Ex Hacienda Temixco, Reino Atzimba, Agua Hedionda, Balneario Dios Padre, Ixtapan de la Sal, Tepa-thé, Grutas de Tolantongo, Aguacaliente, Corral Grande, Santa Rita, Tepetongo, y 87 parques y balnearios adicionales. 

Además, Grupo Xcaret, Six Flags México, Hurricane Harbor, Bosque Mágico, ¡Recórcholis!, Happyland, Imagic, Grupo Ventura Entetainment, Reino Animal, Playa Mia, Wild Tours, Wild Canyon, Diversiones del Bosque, Acuario Michin, KidZania, El Rollo, Pequetrópolis. 

También entre los afiliados podremos ver a: Africam Safari, Museo del Desierto, Acuario de Veracruz, Acuario Inbursa, Bioparque Estrella, Acuario de Mazatlán, Zoo Culiacán, Zoofari, Ostimuri Zoo Interactivo, Payo Obispo zoo, Bel Air Animal Park, Tamatán, Zoológico de Guadalajara; así como Grupo Dolphin Discvorey, Delphinus, Dolphinaris, Dolphin Adventure y Cabo Dolphin.