Quintana Roo reforzará controles de acceso y movilidad por contingencia sanitaria

QUINTANA ROO REFORZARÁ CONTROLES ACCESO MOVILIDAD CONTINGENCIA 01
“Ya no basta con el distanciamiento social, quédate en casa” fue el contundente mensaje que lanzó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que manda a los habitantes de la entidad para proteger su salud ante la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19. 



Ello significa que el polo turístico más importante de México prácticamente esté cerrado a la actividad, junto con los otros destinos de playa y ciudades como lo acordaron los gobernadores en la reunión en línea que tuvieron con las autoridades federales. 

Impedir la actividad turística en Quintana Roo es ya un duro golpe a la economía de varios habitantes y empresarios, especialmente micro, pequeños y medianos, tema del que es consciente el gobernador, sin embargo, la situación orilla a tomar estas decisiones. 

Medidas estrictas de prevención 


QUINTANA ROO REFORZARÁ CONTROLES ACCESO MOVILIDAD CONTINGENCIA 02

Carlos Joaquín Gonzáles pondrá en marcha 6 acciones con las que se pretende reducir la velocidad del contagio de COVID-19. 

1. Con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, se pedirá a la gente que permanezca en su hogar. 

2. Se vigilará a quien entre y salga del estado, con controles sanitarios en las 7 carreteras que conectan con Yucatán y Campeche. Además, se intensificarán los controles en terminales de autobuses y aeropuertos. 

3. Se vigilará la movilidad interna. Habrá filtros a lo largo de la carretera Chetumal-Cancún, así como las entradas y salidas a las ciudades. 

4. Aumentará la comunicación oficial para combatir el flujo de noticias falsas o alarmistas que buscan confundir. 

5. El personal del gobierno trabaja desde casa, a excepción de la primera línea de acción: salud, protección civil, agua potable, seguridad, impartición de justicia, regulación comercial y transporte. 

6. Se garantiza el abasto en supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, embotelladoras de agua, tortillerías, gasolineras; y se asegura el funcionamiento de los servicios públicos. 

“Les solicito su comprensión por las molestias que ello implique y su colaboración para seguir las indicaciones sanitarias. Quien no obedezca será acreedor a las sanciones que nuestras leyes establecen”, advirtió Carlos Joaquín. 

Atención médica 


El gobernador de Quintana Roo informó que se está aumentando el personal capacitado, hospitales, centros de salud, camas, ventiladores y monitores conforme al modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En coordinación con el Ejército Mexicano y el INSABI estamos, además, activando el hospital oncológico en Chetumal y el nuevo centro de salud de Tulum para tener mayor capacidad de hospitalaria. 

Apoyo a empresas y familias 


QUINTANA ROO REFORZARÁ CONTROLES ACCESO MOVILIDAD CONTINGENCIA 03

En materia económica, “hemos sumado a más de 1000 empresas en un pacto de solidaridad por Quintana Roo. Encontramos fórmulas con ellos para mantener tu trabajo ofreciendo los estímulos fiscales de apoyos que han aceptado”, destaca el mandatario. 

También se reforzarán las acciones para hacer entrega de alimentos a la población vulnerable, y habrá una estrategia especial en materia de seguridad. 

Hasta este miércoles, Quintana Roo registraba 50 casos positivos de COVID-19, de los cuales 43 están en aislamiento social y 7 hospitalizados. Hay 271 casos sospechosos y el mayor número de enfermos está en Cancún, con 35, seguido de Playa del Carmen (Solidaridad) con 10. Hasta el momento, solo ha habido 1 defunción en el estado. 

“Quiero insistir en que ya no basta con la sana distancia. ¡Quédate en casa! cuidemos de nuestros padres, abuelos y abuelas, a nuestras familias, cuidémonos todos. A ti quintanarroense, te pido ¡quédate en casa!, esa es tu tarea”, dice el gobernador de Quintana Roo.