Pueblos Mágicos buscan apoyo en dos frentes para salir de la crisis

PUEBLOS MÁGICOS BUSCAN APOYO FRENTES CRISIS 01
Pasada la emergencia sanitaria del COVID-19, el turismo interno será el primero en reactivar la actividad en México, y es ahí donde los Pueblos Mágicos tienen una gran oportunidad para superar el golpe que dejará la pandemia. 

Ello requiere estar preparados para ese momento, por lo que representantes de los municipios con nombramiento de Pueblo Mágico sostuvieron reuniones con legisladores por un lado, y con titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), por el otro. 

Voz en el Congreso 


PUEBLOS MÁGICOS BUSCAN APOYO FRENTES CRISIS 02

El presidente de la Asociación Ciudadana de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, Christian Berger, planteó ante diputados y senadores algunas propuestas como diferir pagos de luz, agua e impuestos sin recargos ni intereses. 

Destacó que es necesario prepararse para la reactivación económica y la promoción turística, por lo que propone un plan especial para los Pueblos Mágicos que incluya su subsistencia y posterior reactivación. 

Christian Berger sugiere apoyarse en la Banca de Desarrollo para potenciar el producto turístico de los Pueblos Mágicos y de los prestadores de servicios, para lo cual pidió gestiones a través de los legisladores. 

También, sugirió impulsar la capacitación de personal en el manejo de las nuevas medidas de salubridad, y crear un plan específico, a través de una marca o distintivo que destaque el cumplimiento de las medidas de higiene. 

PUEBLOS MÁGICOS BUSCAN APOYO FRENTES CRISIS 03

Berger expuso estas propuestas en el “Conversatorio en torno a la situación de los Pueblos Mágicos” encuentro en donde participaron legisladores de las Comisiones de Turismo del Senado y de la Cámara de Diputados. 

En este mismo foro virtual, Igor Roji, alcalde de Orizaba y presidente de la Red Nacional de Alcaldes de México, comentó que hay muchos Pueblos Mágicos que ni bancos tienen para acceder a un crédito. Destacó la importancia de apoyarlos en este momento porque son los más afectados. 

Mientras que Eduardo Barroso, director general de la consultora EB turismo, propuso un plan de financiamiento para la subsistencia, reactivación, promoción, capacitación y esquemas viables para los municipios con este nombramiento. 

Sectur escucha a alcaldes 


PUEBLOS MÁGICOS BUSCAN APOYO FRENTES CRISIS 04

En la otra arena, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, realizó la primera de cuatro reuniones programadas con los alcaldes y alcaldesas de los Pueblos Mágicos. En esta ocasión fueron 31 titulares de la región Centro del país. 

Sin dar a conocer más detalles de lo planteado ahí, el titular de Sectur aseguró que fue una junta de trabajo productiva y enriquecedora, en donde escuchó las aportaciones de los alcaldes, y destacó que hubo consenso para unificar esfuerzos y relanzar la actividad turística en cuanto sea posible. 

Torruco Marqués se comprometió a reunirse con los alcaldes y alcaldesas de los otros Pueblos Mágicos, y a realizar giras de trabajo por todos y cada uno de ellos. Además, anunció que propondrá al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se declare al 5 de octubre como “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”.

Por: Marco Mireles