Prohíben a plataformas de alojamiento y OTA’s recibir reservaciones

Tuvieron que pasar 20 días para que el protocolo de establecimientos de hospedaje presentado por Sectur y la Secretaría de Salud contemplara los mecanismos de operación para plataformas de alojamiento, OTA’s y restaurantes. 


Luego de los llamados que hicieran organismos como Asetur y las asociaciones de hoteles, las dependencias federales presentaron la actualización de este protocolo, en el que ya se prohíbe a las plataformas digitales de alojamiento y agencias de viajes en línea (OTA’s) recibir reservaciones. 

Además, deberán reprogramar todas las reservaciones durante el periodo que dure la política de Sana Distancia declarada por la Secretaría de Salud. 

Conservación de instalaciones 


La actualización del protocolo también contempla las medidas para la preservación de la utilidad de las instalaciones hoteleras y de restaurantes, para que puedan reintegrarse a la actividad económica, pasada la pandemia. 

Por un plazo máximo de 15 días por cada mes que dure la máxima alerta, se realizarán las siguientes acciones: 

PROHÍBEN PLATAFORMAS ALOJAMIENTO OTAS RESERVACIONES 02

- Fumigación, limpieza, riego y mantenimiento. 

- Intervención de obras civiles y de construcción las cuales por su avance de obra o por sus características presenten riesgo de estabilidad técnica de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural. 

Para cumplir con lo establecido por la Secretaría de Salud, deberán llevarse a cabo estas actividades y además: 

- Conformar una brigada que permanezca dentro de las instalaciones de los hoteles y restaurantes de forma permanente durante quince días por mes, sin salir en ningún momento, habiéndose hecho las pruebas correspondientes. 

- Las actividades sólo se podrán realizar si son imprescindibles y siempre y cuando se sigan todos los lineamientos de distancia, sanidad, portación obligatoria de cubre boca y se utilice como máximo promedio un obrero o trabajador por cada 200 metros cuadrados de superficie a conservar, estabilizar o reforzar. 

Medidas preestablecidas 


PROHÍBEN PLATAFORMAS ALOJAMIENTO OTAS RESERVACIONES 03

El protocolo reitera los lineamientos publicados el pasado 3 de abril, para hoteles y ahora establecimientos de alojamiento de plataformas digitales, como la ocupación máxima de 15% y solo para huéspedes que realicen actividades esenciales o extranjeros que estén esperando el momento de regresar a su país. 

El detalle de la clasificación de hoteles, de acuerdo con su capacidad o no para albergar pacientes con COVID-19, la restricción de mantener cerrados espacios públicos como albercas, spa, gimnasio, entre otros y cómo deben operar los empleados de los hoteles, también están debidamente señalados en el documento. 

Al final, también se desarrollan los pasos para la desinfección para cada una de las áreas de los hoteles.