Esto plantearon los líderes del turismo como alternativas ante la crisis

El sector turístico fue uno de los primeros afectados por la emergencia sanitaria del COVID-19 y será de los que más tarde en recuperarse, coinciden cuatro importantes representantes de esta industria, quienes plantearon las medidas que se deben tomar para que esa recuperación sea lo más ágil y rápida posible. 


Organizado por Área 9, este lunes participaron en un seminario en línea Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCDMX); Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), y Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo federal. 

“Sector turismo: alternativas ante la crisis” fue el título de este encuentro virtual en el que los líderes del ramo concuerdan en que el gobierno debe llevar a cabo acciones que protejan al sector, sin que esto signifique que los empresarios o la sociedad no tome un rol participativo. 

Impacto del COVID-19 en el turismo 


LÍDERES TURISMO ALTERNATIVAS ANTE CRISIS 02

Antes de comentar sus propuestas, los representantes del sector presentaron el panorama actual del turismo ante la crisis que le ha dejado el coronavirus. Además de las cifras que ya han reportado organismos como la IATA, la OMT y el WTTC, se destacó que el turismo no solo es de grandes empresas. 

“La mayoría son (empresas) chicas, unas 450 mil tienen menos de 10 empleados. Ahorita en el mundo se pierde un millón de empleos diarios, y se augura que al final de la pandemia será un millón los que se pierdan en México”, comentó Arsuaga. 

Las cancelaciones de reservas aéreas y hoteleras llegaron a 80%; solo 30 aerolíneas de las 300 que hay en el mundo tienen caja para 3 meses; en México 20 mil restaurantes están cerrados, CANAPAT reportó que su transporte turístico tienen una afectación de 95% y el foráneo de 80%, y la ocupación hotelera es de 5.4%. 

Dimensión económica y social 


El director del Cicotur recordó que el turismo es el sector que más emplea a jóvenes y mujeres, y ayuda al desarrollo de las comunidades donde se realiza la actividad. De acuerdo con sus estimaciones, el impacto de Semana Santa y Semana de Pascua llegó a 240 mil millones de pesos lo que es 1.7 veces más el Tren Maya y 47 años de presupuesto para el turismo. 

“Dentro de 2 meses el impacto será de 500 mil mdp y 2 puntos del PIB Nacional. El turismo es un paciente enfermo con pronóstico malo. IATA prevé que hasta fin de año se recuperará 50% del tráfico aéreo”, destacó Francisco Madrid. 

Planteamientos para superar crisis 


Tras este complicado panorama, los líderes del turismo en México presentaron una serie de medidas que ayudarán a contener el golpe del sector y a reactivarlo, en beneficio de la economía nacional. Estas son algunas de las propuestas que dijeron. 

Braulio Arsuaga Losada 


LÍDERES TURISMO ALTERNATIVAS ANTE CRISIS 03

El presidente del CNET sugiere que 12 meses de no impuestos, proteger el ingreso de los trabajadores y evitar el colapso de las empresas. Anteriormente, el organismo envió ya tres cartas con propuestas, una de ellas con 14. 

“Como empresarios también hacemos lo nuestro. Tenemos medidas de austeridad al interior, días solidarios, flexibilidad en reprogramación, y se ha trabajado con los grupos parlamentarios”. 

Rafael García González 


LÍDERES TURISMO ALTERNATIVAS ANTE CRISIS 04

El planteamiento del presidente de la AHCDMX es la necesidad de una política turística, como la que se ha impuesto en otros países como España; en donde ya se organizaron para saber qué hacer pasada la contingencia. 

“Los gobiernos federal y locales deben apoyar, junto con el sector financiero”, comenta el dirigente hotelero. Recordó que de los 23 hoteles del país, aproximadamente 75% son independientes. De no haber apoyo se restará liquidez “porque los gastos siguen corriendo. El pago de nómina es lo principal pero se quedarán en cero”. 

Destacó que tras la pandemia, se deberá trabajar en un Certificado COVID-Free, en donde se asegure a los huéspedes la seguridad; este se sumaría a los distintivos H. “Nuestra gente también está tomando cursos en línea, que están dando algunas universidades”. 

Francisco Madrid Flores 


LÍDERES TURISMO ALTERNATIVAS ANTE CRISIS 05

El director del Cicotur de la Universidad Anáhuac pide concentrar los esfuerzos nuevamente en la promoción turística, pues ahora son más que necesarios. Madrid Flores hizo un recuento de cómo surgieron los fideicomisos de promoción estatales pero había un vacío en el tema de promoción federal. 

Así nacieron gravámenes como el DNR que se cobra al visitante que viene por vía aérea, y el Impuesto al Hospedaje, que recolectan los estados, sin embargo, reconoció que en algunas entidades, han tomado motos de esta partida para otros fines. 

“Baja California Sur es un buen ejemplo de cómo se usó este recurso de promoción, en donde hasta los empresarios han colaborado”. 

Enrique de la Madrid Cordero 


LÍDERES TURISMO ALTERNATIVAS ANTE CRISIS 06

El ex secretario de Turismo de México comentó que una crisis como la del COVID-19, que ni siquiera se originó en México, pudiera ser motivo para contraer Deuda Pública, opción que el presidente López Obrador descartó. 

De la Madrid Cordero destacó que no se trata de rescatar empresas, sino fuentes de trabajo, por eso se le ha pedido al gobierno que financie una parte de la nómina; también al considerar que 57% de la economía es informal. 

Rescatar programas como Progresa, posponer el pago de algunos impuestos y cuotas como las del IMSS e Infonavit dotarán liquidez. “Hay que meterle a las garantías del gobierno y la banca de desarrollo, para que las empresas que no son sujetas de crédito, accedan a uno. 

“Debemos ponernos de acuerdo los gobiernos, empresarios y ciudadanos. Hacer gobernanza. Las finanzas públicas se cuidan también cuidando el empleo, si no hay ingreso habrá un problema serio en la recaudación”.

Por: Marco Mireles