10 consecuencias que ha generado al turismo el Covid-19

CONSECUENCIAS GENERADAS TURISMO COVID-19-01
A una semana de que la OMS decretara al Covid-19 como pandemia, y ya con el primer deceso confirmado en México de un portador de este virus, es momento de medir el impacto que tendrá en los distintos sectores, entre ellos el turismo. 

Hagamos un primer corte de caja de lo que se estima para los próximos meses, de acuerdo con las instancias oficiales y los actores de la industria turística de México y el mundo. Estas son 10 consecuencias que se ven. 

1. Menos viajeros por el mundo 


De inicio, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ya redujo la expectativa de viajeros internacionales para 2020. La caída sería de entre 1 y 3%, de los alrededor de 1,500 millones de turistas que se mueven cada año. 

2. Golpe al empleo 


CONSECUENCIAS GENERADAS TURISMO COVID-19-02

Para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), 50 millones de empleos están en riesgo en todo el mundo. En México, 4 millones de personas trabajan directamente en el turismo, 80% de estas en micro, pequeñas y medianas empresas. 

3. Aviación en crisis 


CONSECUENCIAS GENERADAS TURISMO COVID-19-03

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) duplicó en menos de un mes el pronóstico de pérdidas en el negocio de pasajeros a nivel mundial, que para 2020 se estima en 63 mil millones de dólares. 

4. Cierre de fronteras 


Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, hasta El Salvador y una larga lista de países más restringieron el ingreso a sus naciones. Ello generó que miles de pasajeros en todo el mundo quedaran varados sin poder regresar a sus lugares de origen. 

5. Baja demanda de pasajeros 


Por esta situación, las aerolíneas han reducido su capacidad de asientos. Ante ello, las asociaciones de pilotos y sobrecargos en México, han mostrado su disposición para apoyar a las compañías en estos tiempos difíciles. 

6. Llegan las cancelaciones 


Aerolíneas, empresas hoteleras, agencias de viajes y demás prestadores de servicios turísticos flexibilizaron sus políticas de cancelaciones y reembolsos para eliminar los cargos que regularmente generan estos movimientos. 

7. Atractivos turísticos vacíos 


CONSECUENCIAS GENERADAS TURISMO COVID-19-04

Los destinos más socorridos por los viajeros en todo el mundo lucen vacíos. París, Roma, El Vaticano, Venecia, Madrid, Barcelona, Disney; y en México, parques, zonas arqueológicas, museos, entre otros sitios, poco a poco van cerrando sus puertas a las actividades. 

8. Adiós Semana Santa 


El brote de COVID-19 desafortunadamente llega en la primera temporada vacacional importante. Tan solo para la llamada Semana Mayor se estimaba una derrama económica superior a 157 mil millones de pesos, que permearían en toda la cadena de valor del turismo. 

9. Posponen eventos de gran talla 


La industria de reuniones, una de las más pujantes del país, se vio orillada a posponer para el último tercio del año los eventos que estaban programados para marzo y abril. El Tianguis Turístico será del 19 al 22 de septiembre; la Cumbre Mundial del WTTC para el mes de octubre, y el festejo del Día Mundial de la Industria de Reuniones sería en abril, pero fue pospuesto para una fecha aún por confirmar. 

10. Secretarios piden DNR 


CONSECUENCIAS GENERADAS TURISMO COVID-19-05

Ante el complejo panorama que se ve en el futuro cercano, Asetur solicitó al gobierno federal que los recursos del Derecho de No Residente se destinen a promoción turística, en lugar del Tren Maya; como medida emergente para lograr una recuperación más rápida del sector turístico.

Por: Marco Mireles