Interjet en crisis: Suspensión de IATA y requerimiento de Profeco

INTERJET CRISIS SUSPENSIÓN IATA PROFECO 01
A Interjet le llovió sobre mojado este miércoles con dos sucesos relevantes, primero la suspensión de la Cámara de Compensaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, y luego por la una acusación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de una posible simulación de la aerolínea para cumplir sus compromisos. 

Respecto a la salida de IATA, desde las primeras horas del miércoles circuló en redes sociales un documento signado por Airlines Clearing House (ACH) notificando que IATA Clearing House suspendió a la aerolínea con efecto inmediato. 

Más tarde, Interjet notificó que decidió suspender temporalmente su participación en esta cámara, ante la necesidad de conciliar saldos a su favor frente a un proveedor que pretendía hacer cobros a través de esta asociación. 

Operaciones continúan 


INTERJET CRISIS SUSPENSIÓN IATA PROFECO 02

La aerolínea mexicana aseguró que es impreciso señalar que esté imposibilitado para operar, pues tan solo los primeros 10 años de la compañía operó sin ser miembro de IATA, sin que esto afectara sus vuelos. 

A través de un mensaje enviado a los socios comerciales, Jimy Izaguirre, ejecutivo de Interjet, aclaró que no afecta el proceso de ventas en México, pues sus productos se distribuyen a través de su página web, API y globalizadores; y en Estados Unidos mediante ARC; por lo que no lo hace a través de BSP México. 

Izaguirre añadió que la venta a través de BSP es en Canadá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú, en donde de momento no estarán distribuyendo; situación que ya avisó a las agencias en aquellos países. 

Interjet confía en reintegrarse más adelante a ACH, al tener negociaciones muy avanzadas con el proveedor, aseguró en el comunicado. 

Profeco y la persistente duda 


INTERJET CRISIS SUSPENSIÓN IATA PROFECO 03

Respecto al requerimiento que le hizo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a Interjet, el pasado 2 de abril, la dependencia determinó que la aerolínea no presentó evidencias de estar en condiciones de cumplir sus compromisos. 

Se trata del ajuste a la oferta comercial ante la contingencia sanitaria y el presunto reclamo de aeronaves por parte de tres arrendadoras, de los que Interjet debía informar y acreditar ante Profeco los mecanismos para proteger a los consumidores. 

En cuanto a los vuelos, la línea aérea dijo que se hicieron 186 mil 577 devoluciones a través de un comprobante electrónico con vigencia de un año para hacer una nueva reservación en cualquier ruta o cualquier tarifa pública. 

Sobre los aviones, Interjet dijo que opera la cantidad necesaria de acuerdo con las condiciones dadas por la contingencia, y que llegó a un acuerdo con los arrendadores para estacionar las aeronaves en Toluca y en el extranjero, por lo que cuando la situación mejore, las aeronaves regresarán al país. 

En ambos casos, Profeco no presentó evidencia documental que avale esta información, por lo que podría tratarse de una simulación; por lo tanto, y pide a Interjet detener toda práctica que lesione los intereses de los consumidores. 

“Dicha compañía área no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores en su relación comercial, con medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento”, manifiesta la dependencia federal en un documento.