Industria de viajes y turismo generó 298 billones de dólares en Latinoamérica en 2019: WTTC


INDUSTRIA VIAJES TURISMO GENERO LATINOAMÉRICA WTCC 01
Para dimensionar el impacto de la industria de viajes y turismo en Latinoamérica, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó el Informe Anual de Impacto Económico (EIR). 

En este detalla que en 2019, el sector turístico generó ingresos por 298.9 billones de dólares, lo que representó un incremento de 8.1% para la economía de América Latina, y de 1.6% respecto a 2018. 

El WTTC también informó que se generaron 16.9 millones de empleos en el ramo turístico, lo que significa 7.9% de la fuerza laboral de la región. 

Con estos datos, el organismo que representa al sector privado del turismo en el mundo, destaca la contribución de la industria de viajes en Latinoamérica, por lo que es fundamental para la recuperación económica una vez que termine la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

Flujo de visitantes 


El informe del WTTC expone que Argentina y Estados Unidos fueron los países con mayor número de llegadas a América, con aumentos de 20 y 14%, respectivamente, en 2019, seguidos por Brasil con 6%, junto con Chile y Bolivia. 

En cuanto a salidas, Estados Unidos fue el principal emisor con 14%, Argentina 11%, Chile 10%, Brasil 9% y Uruguay 6%. 

La presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara Manzo, comentó que es “crucial que todos los gobiernos de América Latina ayuden a proteger los viajes y el turismo como la columna vertebral de la economía regional y mundial, que actualmente se encuentra en una lucha por la supervivencia, hasta con 75 millones de empleos en riesgo inmediato de desaparecer”. 

Panorama mundial 


INDUSTRIA VIAJES TURISMO GENERO LATINOAMÉRICA WTCC 02

El EIR presentado por el WTTC reporta que 330 millones de empleos, es decir uno de cada 10, pertenece a la industria turística, con una contribución al PIB mundial de 10.3%, y generando la cuarta parte de los nuevos empleos. 

En cuanto a las otras regiones, Asia Pacífico fue la de mayor rendimiento a nivel global con 5.5% de crecimiento, Medio Oriente 5.3%, Estados Unidos 3.4% y Europa 2.4%. 

Otro dato relevante es que el Caribe mostró un crecimiento positivo, en donde República Dominicana tuvo la tasa más rápida del mundo con 43.6%, seguido de Anguila 19%. Otros países que también arrojaron resultados positivos fueron San Cristóbal y Nieves, y Puerto Rico.