WTTC eleva a 75 millones la pérdida de empleos turísticos por COVID-19


WTTC 75 MILLONES PERDIDA EMPLEOS TURÍSTICOS COVID-19 01
En una primera estimación, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) vio en riesgo 50 millones de empleos en el sector turístico, por el brote de COVID-19, cifra que ahora elevó a 75 millones en todo el mundo. 

El organismo que representa al sector privado de la industria turística advierte que la crisis sanitaria y la demora colectiva de los gobiernos para ayudar a este sector clave de la economía, generaron la nueva estimación. 

WTTC 75 MILLONES PERDIDA EMPLEOS TURÍSTICOS COVID-19 02

De acuerdo con la investigación del WTTC, esto repercutiría en una pérdida en la aportación al PIB mundial de 2.1 billones de dólares; cuando el sector turístico contribuye con 10.4% a esta cuenta y genera 1 de cada 10 empleos en el mundo. 

Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, señaló que esto no solo tendrá un enorme impacto negativo en las principales empresas del sector en todo el mundo, sino que el "efecto dominó" también provocará pérdidas masivas de empleo en toda la cadena de suministro, afectando a los empleados y a los que trabajan por cuenta propia. 

Afectaciones por región 


WTTC 75 MILLONES PERDIDA EMPLEOS TURÍSTICOS COVID-19 03

Las proyecciones del WTTC apuntan a que en Estados Unidos, Canadá y México se podrían perder hasta 570 mil millones de dólares, con casi 7 millones de empleos en riesgo. 

El organismo señala que la región más afectada será Asia-Pacífico con más de 49 millones de empleos en riesgo, lo que representa una pérdida cercana a los 800 mil millones de dólares. 

WTTC 75 MILLONES PERDIDA EMPLEOS TURÍSTICOS COVID-19 04

En Europa, la caída sería de 552 mil millones de dólares con 10 millones de empleos del sector turístico en riesgo. En el Viejo Continente, Alemania sería el más afectado al tener 1.6 millones de empleos, Rusia con 1.1 millones e Italia y Reino Unido que tienen un millón de empleos turísticos. 

Otros países que se espera que se vean afectados por esta crisis son: Brasil, Francia, Japón, Indonesia e India. 

"Hacemos un llamado a todos los gobernantes, para ayudar a promulgar políticas de apoyo, y sostener un sector que es una fuerza impulsora de la economía global y responsable de generar uno de cada cinco de todos los nuevos empleos", concluyó Gloria Guevara.