IATA reitera urgente llamado a gobierno de México para rescatar al sector aéreo


IATA REITERA URGENTE LLAMADO GOBIERNO MÉXICO SECTOR AÉREO 01
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó nuevamente a las autoridades de México para que tomen medidas de apoyo urgentes para el sector aéreo, y contrarrestar la crisis que padece por el COVID-19. 

El vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, presentó el balance del sector aéreo en la región, que luce un panorama desolador, luego de que la pandemia obligara a cancelar vuelos, cerrar fronteras y dejar en tierra cientos de aviones. 

Cerdá advirtió que pese a las medidas que han tomado las aerolíneas para reducir el impacto económico, la gravedad de la situación obliga a que los gobiernos actúen para garantizar la liquidez de las compañías. 

“Se estima que la industria de la aviación a nivel mundial sufriría una severa crisis de liquidez de hasta 61 mil millones de dólares en el segundo trimestre del año”, asegura el ejecutivo de IATA. 

Ante esta situación, gobiernos como el de Brasil, Colombia, Estados Unidos, entre otros, ya anunciaron apoyos al sector; lo que en México aún no se ha dado aun con los llamados que ha hecho el organismo que agrupa 29º aerolíneas que mueven 82% del tráfico aéreo mundial. 

Importancia de la aviación en México 


IATA REITERA URGENTE LLAMADO GOBIERNO MÉXICO SECTOR AÉREO 02

De acuerdo con los datos de IATA, nuestro país es un mercado de más de 100 millones de pasajeros anuales. Tiene 134 destinos internacionales y está conectado con el mundo gracias a 70 aerolíneas, que impulsan el turismo y la economía. 

Para dimensionar la relevancia del sector aéreo en el país, el organismo internacional detalló esta numeralia: 

3.5% de aportación al PIB nacional, 
37.4 mil millones de dólares anuales, y 
1.4 millones de puestos de trabajo. 

Peter Cerdá advierte que “Prevemos que solo para el mercado mexicano los ingresos disminuirán en el orden de 5,3 mil millones de dólares. Sin medidas de alivio inmediatas, las aerolíneas que hoy operan en México no estarán en condiciones de continuar sus operaciones en los niveles anteriores a la crisis, o en el peor caso, podrían dejar de existir por completo”. 

Apoyos solicitados 


IATA REITERA URGENTE LLAMADO GOBIERNO MÉXICO SECTOR AÉREO 03

Para mitigar el impacto financiero, IATA pide al gobierno mexicano considerar las siguientes acciones, en apoyo de la industria aérea nacional: 

· Descuento en los costos y tasas aeroportuarias como servicios, rentas, estacionamientos de larga estancia, ampliación del plazo de pago. 

· Extender el plazo de pagos en el suministro de turbosina a través de PEMEX o ASA, así como los costos de los servicios a la navegación en el espacio aéreo que brinda SENEAM. 

· Prestamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por el gobierno o el Banco Central, ya sea de manera directa a las aerolíneas o frente a los bancos comerciales que requieren de garantías para extender el crédito necesario a las aerolíneas. 

· Descuentos en impuestos de nómina pagados y/o una extensión en los términos de pago, así como la eliminación temporal de los impuestos incluidos en los boletos o cualquier otro impuesto o tasa gubernamental, incluyendo servicios de aeronavegación. 

· Ayuda financiera directa para compensar la reducción de ingresos y de liquidez. 

El vicepresidente de IATA agradeció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) por la flexibilidad que han mostrado en los temas de la utilización de slots y validez de licencias y certificados; sin embargo, “esperamos ver pronto decisiones sobre otros apoyos urgentes como alivios financieros”.