Fematur pide a AMLO dejar controversias y sumar para impulsar el turismo

FEMATUR AMLO CONTROVERSIAS SUMAR IMPULSAR TURISMO 01
El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández Delgado, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que lo invita a dejar atrás controversias históricas y concentrar esfuerzos mutuamente para impulsar toda la cadena de valor del turismo. 

Al reiterar la importancia del sector turístico en la planta laboral nacional actual, el presidente de Fematur, manifestó su preocupación por la visión gubernamental del problema coyuntural que aqueja, en el entorno de la pandemia del COVID-19. 

Hernández Delgado destaca que en su mensaje del 5 de abril pasado, López Obrador informó que “generará dos millones de empleos, sin explicar cómo; que incorporará a programas sociales de entre 800 y 3 mil pesos mensuales a 12 millones de mexicanos; que mantendrá a toda costa, sus proyectos de inversión emblemáticos”. 

Además, el presidente hizo énfasis “que debemos estar optimistas por contar con lo más urgente al momento, que es una infraestructura hospitalaria adecuada y hasta ejemplar, porque a su juicio, nuestro país, sí reaccionó con prontitud, a la magnitud de la pandemia”, entre otros temas más. 

Impacto al turismo 


FEMATUR AMLO CONTROVERSIAS SUMAR IMPULSAR TURISMO 02

Sin embargo, el presidente de Fematur reiteró que la pandemia afectó de manera sin precedentes a todos los países y sectores, particularmente el turístico. Al respecto, Jorge Hernández puso como ejemplo los mecanismos que están haciendo gobiernos de otros países para “refundar la planta turística de cada destino”. 

“A pesar de la divergencia en los colores ideológicos de cada gobierno, como en Brasil, Ecuador, Chile, Italia, España, Gran Bretaña y Estados Unidos, por mencionar solo a algunos”, apunta el dirigente empresarial. 

El llamado que hace Fematur al primer mandatario es “para que actualice su diagnóstico político, dejando atrás las controversias históricas, que han marcado los desencuentros de nuestra incipiente democracia, para que conciente de la magnitud pasmosa de esta contingencia, concentremos nuestros esfuerzos, públicos, privados y sociales, para resguardar y refundar, cada uno de los eslabones de la cadena productiva del turismo, que está en peligro de romperse”, destacó Jorge Hernández Delgado. 

Las asociaciones y compañías afiliadas a Fematur pertenecen principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas (MPyMES), que representan alrededor de 80% de las que componen el sector turístico.