Puentes Vacacionales: Esto dijeron los líderes del sector turístico en la Cámara de Diputados

PUENTES VACACIONALES LÍDERES SECTOR TURÍSTICO CÁMARA DIPUTADOS 01
El tema de la cancelación de los fines de semana largos o puentes vacacionales sigue en la mesa de pendientes del sector turístico, y este miércoles se realizó un ejercicio en la Cámara de Diputados en donde los representantes del ramo expusieron el golpe que sería para el turismo así como propuestas para contrarrestarlo. 

Ya pasó un mes desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su propuesta de eliminar los fines de semana largos, para reforzar la memoria histórica, bajo el argumento de que “los niños no saben por qué no tienen clases”. 

Desde ese momento, distintas organizaciones empresariales, representaciones de los destinos, legisladores y demás actores del sector se pronunciaron en contra de la medida y han emitido una serie de comunicados que hoy se concentraron en el Foro de análisis en torno a la nueva calendarización de periodos vacacionales. 

¿Qué se dijo sobre los puentes vacacionales? 


PUENTES VACACIONALES LÍDERES SECTOR TURÍSTICO CÁMARA DIPUTADOS 02

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados moderó la primera mesa de análisis. La segunda fue conducida por la diputada Dulce García Morlán, secretaria de dicha Comisión, y esto es lo que rescatamos del foro. 

Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac .

El beneficio del turismo no solo es económico, sino también promueve el espacio de convivencia familiar, y ofrece empleo a sectores vulnerables de la población. 

Christian Berger Trauwitz, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos 

Hay 121 municipios con este nombramiento, 35 tienen áreas naturales protegidas y 21 están cerca de zonas arqueológicas. Destacó también el tema del incremento del empleo turístico. 

Luis Humberto Araiza López, presidente de Asetur 

El turismo está en crisis y recesión. La industria requiere apoyos e incentivos, y los fines de semana largos ayudan a ello. Junto con la ANCH lanzó 10 propuestas para atender este tema. 

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur 

Hay una diferencia entre fines de semana largos y puentes, los primeros contribuyen a la economía y el turismo, los segundos impactan en la productividad. Los diputados deben ser más sensibles a la actividad turística. 

Ayliana Barragán Álvarez del Centro de Estudios de Finanzas Públicas 

En los fines de semana largos aumenta 50% el número de turistas respecto a un fin de semana normal. La medida favorece el crecimiento de la actividad en temporadas bajas. 

PUENTES VACACIONALES LÍDERES SECTOR TURÍSTICO CÁMARA DIPUTADOS 03

Juan Caros Arnau, vicepresidente de Asuntos Internacionales de Fematur 

Morelos, Hidalgo, Edomex, Tamaulipas, Colima y Michoacán, serían los más afectados por la cercanía a grandes urbes. Además, se estigmatiza la actividad turística. Es necesario retomar política de turismo social. 

Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de CDMX 

La afectación no sería completa, porque la gente seguirá viajando los dos días del fin de semana. Antes no había fines de semana largos y se buscaba la forma de sortearlo. 

Eduardo Paniagua, presidente de AMAV Nacional 

Propone realizar tours y excursiones temáticas en las escuelas en las fechas conmemorativas, para que los estudiantes conozcan su historia. Confía que AMLO no presente la iniciativa. 

Marcial Cruz Velázquez, investigador del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias 

Es importante que estos días sigan, porque inciden favorablemente en otras áreas como la seguridad pública. Ofrece consultoría jurídica para acompañar a los diputados en las cuestiones técnicas. 

José Manuel de Alba Jiménez, vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo 

Las dificultades del turismo ofrecen una oportunidad para hacer algo en materia legislativa. 3,750 millones de pasajeros se mueven al año, 95% de ellos en autobús. Sugiere trabajar con la SEP en un calendario que promueva viajes escolares y dé incentivos en la calificación del alumno. 

Jorge Hernández, presidente de Fematur 

Los mexicanos tienen pocos días para viajar. Proponemos dejar intactos los días de festejo cívico y agregar 3 fines de semana largos al año, en primavera, verano y otoño. Suprimir puentes vacacionales contribuye a la contracción de la economía, justo cuando se intenta lo contrario. 

Cifras que sustentan al sector 


PUENTES VACACIONALES LÍDERES SECTOR TURÍSTICO CÁMARA DIPUTADOS 04

Como argumento para defender la permanencia de los fines de semana largos, en reiteradas ocasiones se habló del impacto del turismo en la economía. El turismo representa casi 9% del PIB Nacional, genera 4 millones de empleos directos y los fines de semana largos generan 4 mil millones de pesos solo por concepto de hospedaje. 

Otro punto que se destacó, es cómo permea hasta las empresas más chicas y pequeñas, así como en el impacto humano al fortalecer la relación familiar y social. 

Para cerrar 


PUENTES VACACIONALES LÍDERES SECTOR TURÍSTICO CÁMARA DIPUTADOS 05

Luis Alegre Salazar tomó nota de las opiniones vertidas a lo largo del día, las cuales serían consideradas en caso de que se presente la iniciativa del presidente. El presidente de la Comisión de Turismo reconoció que todos los participantes coinciden en la defensa del turismo, pero al mismo tiempo valoran la importancia de conservar e impulsar la memoria histórica. 

“Debemos encausar al sector, porque estamos todavía por debajo de la media del turismo mundial, que es 10% del PIB. También, es el primer generador de divisas como industria, porque está debajo de la Inversión Extranjera Directa y las remesas”.