Diputados preparan reformas para rescatar al turismo de la pandemia

DIPUTADOS PREPARAN REFORMAS RESCATAR TURISMO PANDEMIA 01
Superar la crisis que enfrenta el turismo por la pandemia del COVID-19 requiere medidas concretas que ya están en la mira de los diputados, quienes estudian las reformas que presentarán para rescatar al sector. 

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que preside Luis Alegre Salazar, llevó a cabo una reunión virtual en donde presentaron las propuestas y estrategias, así como el panorama actual por el que atraviesa la industria turística. 

Alegre Salazar destacó que tan solo en el mes de abril, el sector de viajes reportará pérdidas por 10 mil millones de dólares. A esto se suma que 450 mil empresas pequeñas y medianas, así como 4.3 millones de empleos, dependen de la actividad turística. 

Los diputados también revelaron que de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al 6 de abril ya se había registrado la pérdida de 347 mil empleos, en donde resulta preocupante la situación de Quintana Roo, quien supera en cifras a Ciudad de México, al ser un estado altamente dependiente del turismo. 

Planteamientos y panorama 


DIPUTADOS PREPARAN REFORMAS RESCATAR TURISMO PANDEMIA 02

Los integrantes de la Comisión de Turismo expusieron sus ideas. Emprender acciones que apoyen a los pequeños empresarios del ramo turístico, fue la propuesta de la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del partido Encuentro Social. 

Abelina López Rodríguez, diputada por Morena, urgió apoyar la actividad turística, pues tan solo en Guerrero se ven afectadas más de un millón de personas que se dedican a este sector. 

La propuesta del morenista Esteban Barajas Barajas es emprender mecanismos orientados a apoyar a los pequeños comercios y la población más vulnerable, luego de señalar que en Michoacán una de las actividades más afectadas es el de guía de turistas. 

El llamado de la diputada Marta Dekker es para las empresas de actividades no esenciales y que siguen operando, generando competencia desleal, y que fomentan que el periodo de espera sea más largo. 

Reformas en puerta 


DIPUTADOS PREPARAN REFORMAS RESCATAR TURISMO PANDEMIA 03

Dentro de las ideas que presentaron los legisladores de la Comisión de Turismo, está la reforma a la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que el turismo médico tenga tasa cero. 

La diputada Carmen Patricia Palma propone plantear a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un Fondo de Contingencia para impulsar las zonas turísticas, y para el futuro ver la posibilidad de tener un seguro que ampare ante crisis sanitarias. 

En el mismo tenor, Lilia Villafuerte Zavala, del Partido Verde, aseguró que presentará reformas en materia hacendaria para beneficiar a las pequeñas empresas que contemplan aplazar el pago de impuestos, prestaciones laborales y gestionar líneas de créditos a un equivalente de tres meses de pago de obra, materias primas y gastos generales. 

También se contemplan cambios en la Ley de Migración para facilitar que los viajeros que no tengan como destino México, en sus vuelos de conexión puedan transitar en un área específica, y así fomentar el consumo en el país. Para ello, se requiere que los permisionarios aeroportuarios adecúen sus instalaciones. 

Finalmente se prevé presentar un punto de acuerdo con las secretarías de Salud y Bienestar, así como con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para que diseñen una estrategia que atienda a los estados, municipios y localidades que presenten altos niveles de pobreza y puedan enfrentar esta emergencia de salud.