Conexstur: 2 estrategias clave para apoyar a las empresas de turismo receptivo

CONEXSTUR ESTRATEGIAS CLAVE APOYAR EMPRESAS TURISMO RECEPTIVO 01
El Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur) ya trabaja en las estrategias que levantarán a las empresas de turismo receptivo de la fuerte caída que tuvieron con la pandemia del COVID-19. 

A diferencia de otras ramas de la industria turística, que verán en el mercado doméstico el potencial para su recuperación, las empresas de turismo receptivo son las responsables de ‘vender’ México en el exterior y traer un fuerte volumen de turistas internacionales al país. 

Ello supone un reto mayor para los receptivos, ante las restricciones de viaje existentes y el temor de los viajeros a un rebrote de la enfermedad, por lo que definieron dos estrategias específicas. 

1. Adaptar circuitos con atractivos no antes ofrecidos para el mercado internacional. 

2. Apoyarse de los medios digitales como nuevas y más creativas formas de promover al país. 

Respecto al primer punto, Conexstur informó que al menos 62% de las empresas que forman parte de la asociación destinarán un promedio de 40% de su capital de trabajo en a tal fin. Una de cada cuatro empresas ya está desarrollando contenido de promoción con estas características. 

La tendencia por ofrecer nuevas experiencias y destinos a los viajeros ya viene creciendo desde hace unos años, pero ahora la crisis del COVID-19 las potenciará, de acuerdo con analistas consultados en las últimas semanas. 

En ese tenor, los expertos también apuestan fuertemente por la incursión en medios digitales, como ejemplo, señalan el plan de la Secretaría de Turismo (Sectur) para promocionar al país a través de VisitMéxico. 

Alianzas público-privadas 


CONEXSTUR ESTRATEGIAS CLAVE APOYAR EMPRESAS TURISMO RECEPTIVO 02

Algo que caracteriza a Conexstur son las alianzas, pues entiende que solo trabajando en unidad es posible obtener logros importantes. Por ello, tiene firmados una serie de acuerdos con diferentes secretarías de Turismo estatales, pero, además, con los prestadores de servicio de la cadena de valor del sector turístico. 

Recientemente, la asociación que preside Verena Knopp reforzó el vínculo que firmó en el pasado Tianguis Turístico 2019, con la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE). 

Las acciones que ambas asociaciones acordaron impulsar en conjunto son: 


CONEXSTUR ESTRATEGIAS CLAVE APOYAR EMPRESAS TURISMO RECEPTIVO 03

· Generar una red de negocios que derive en más productos y ofertas de turismo de aventura, naturaleza y de experiencia. 

· Reforzar la promoción de este turismo en el extranjero, a través de la red de contactos internacionales (Operadoras Mayoristas y Agencias de Viajes). 

· Acercar herramientas que apoyen a la especialización en este segmento. 

Golpe y posible recuperación 


Al considerar al 2020 un año perdido, Conexstur reveló que el impacto fue de 570 millones de dólares en pérdidas, con 550 mil 926 pasajeros que iba a tener de marzo a septiembre. 

Aunque algunas empresas afiliadas consideran que a finales de año puede haber una recuperación, 77% del tour operadores receptivos apuntan a que será hasta el próximo año cuando se notará la mejoría, por lo que ya enfocan sus planes y estrategias para 2021.