Caribe Mexicano: Estrategias del modelo de competitividad y sostenibilidad en turismo

CARIBE MEXICANO ESTRATEGIAS MODELO COMPETITIVIDAD TURISMO 01
La actividad turística no será la misma después de la contingencia sanitaria por el COVID-19, y el Caribe Mexicano, como principal polo turístico de México, ya prepara una estrategia clara de cómo impulsará al sector en esta nueva era. 

Así lo detalló Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, en el webinar “El turismo, la fuerza que nos une” organizado por la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET). 

La titular de Sedetur destacó los esfuerzos del gobierno en conjunto con la iniciativa privada para proteger y apoyar los empleos y las MPyMES, durante esta contingencia; gracias a los cuales se protegieron más de 200 mil empleos de más de 500 empresas. 

También se impartieron talleres en línea, principalmente enfocados en protocolos de prevención y actuación respecto al COVID-19; además, se apoyó a los turistas que no pudieron salir del destino por las restricciones de viajes. 

Hacia el nuevo modelo 


CARIBE MEXICANO ESTRATEGIAS MODELO COMPETITIVIDAD TURISMO 02

La mira del sector turístico ahora está en cómo retomará el Caribe Mexicano su liderazgo turístico, y para ello contempla las siguientes estrategias: 

· Recuperar la confianza en seguridad sanitaria en los 13 destinos de Quintana Roo. La funcionaria comentó que a partir del 15 de mayo estará lista una plataforma de capacitación gratuita, que será una especie de “certificación” para que las empresas garanticen a sus clientes el cumplimiento de las medidas de sanidad. 

· No bajar los precios. Las tarifas deberán mantener su estándar de competitividad. 

· Apostar por el valor agregado. La resiliencia del sector turístico después del COVID-19, será fundamental para la sobrevivencia de las empresas. 

· Trabajar en los mercados especializados y segmentos diferenciados. 

El nuevo modelo para el turismo en el Caribe Mexicano propuesto por Sedetur marca claramente el paso que se debe dar en ciertos aspectos de la actividad, para pasar del éxito a la prosperidad, señala Marisol Vanegas. 

En este sentido se pasará: 


Del turismo masivo al especializado y diversificado. 

Del volumen de turista a la derrama, estancia y distribución de ingreso. 

De la toma de decisiones vertical a un modelo de gobernanza abierto y democrático; y 

De las políticas a corto plazo y reactivas a las políticas a prueba de futuro. 

Optimismo con pasos firmes 


CARIBE MEXICANO ESTRATEGIAS MODELO COMPETITIVIDAD TURISMO 03

Aunque el sector turístico ve en el mercado interno la forma más práctica para la recuperación, Vanegas Pérez pide no “desechar” los mercados leales al Caribe Mexicano, y como ejemplo, ve en el viajero chartero una rápida movilización. 

Tanto Sedetur como el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo han tenido acercamientos con operadoras mayoristas; así como con aerolíneas y la propia IATA para trabajar desde ya en los planes para cuando se puedan reactivar los viajes. 

La secretaria de Turismo de Quintana Roo estima que para fin de año se haya recuperado más de 50% de la operación regular del turismo en el Caribe Mexicano, para consolidarse en su totalidad durante 2021.