Cancún y CDMX los destinos con mayor número de hoteles cerrados: AMHM


CANCÚN CDMX DESTINOS HOTELES CERRADOS AMHM 01
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) presentó su balance semanal respecto a la emergencia sanitaria del COVID-19, en la que la tendencia de cierre de establecimientos de hospedaje se ha incrementado exponencialmente. 


A la fecha se reportan 645 hoteles afiliados a la AMHM que se han visto obligados a cerrar sus puertas, siendo Cancún y Ciudad de México, los destinos que han registrado un mayor número de propiedades cerradas, con 71 y 50, respectivamente. 

El organismo que representa a la hotelería de México, advierte que las cifras aumentarán, pues en este informe no reflejan el número de establecimientos que cerrarán en Sinaloa y Baja California Sur, aunque sabemos, en donde aproximadamente hay 532 y 463 hoteles, respectivamente. 

Ocupación en franca caída 


CANCÚN CDMX DESTINOS HOTELES CERRADOS AMHM 02

El día de hoy, asociaciones filiales de la AMHM informan que las ocupaciones promedio han sufrido dramáticos descensos, en muchos casos de un día para otro, y que oscilan entre el 2 y el 6 por ciento en algunos destinos de playa, como es el caso de Isla Mujeres, Cancún y Acapulco, siendo éstos los más representativos. 

Por ahora las ocupaciones más altas las tienen Matamoros y Huajuapan de León en Oaxaca, con 20 y 30 por ciento respectivamente. Mientras que destinos como Zacatecas, Oaxaca, Aguascalientes, Mexicali, Ciudad del Carmen, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad de México, Durango, Ixtapan de la Sal y Chetumal, van desde 3 hasta 18 por ciento. 

Sin embargo, este reporte se realizó antes del anuncio del cierre de playas por parte del gobierno federal, y que fue respaldado por los gobiernos estatales, lo que impactará aún más las y de por sí bajas cifras de ocupación. 

La AMHM hace hincapié que, de seguir esta situación, se corre el riesgo de que miles de micro y pequeñas empresas de alojamiento se vayan a la bancarrota, por no contar con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones fiscales y pago de servicios, además de conservar su planta laboral, con la pérdida de puestos de trabajo que esto implicaría. 

Atendiendo la emergencia 


CANCÚN CDMX DESTINOS HOTELES CERRADOS AMHM 03

Este lunes cuando el canciller Marcelo Ebrard declaró la emergencia sanitaria por el COVID-19, y se anunciaron las restricciones para salir, dejando solo autorización para las actividades esenciales. 

El sector hotelero reiteró su compromiso de seguir con las indicaciones de las autoridades sanitarias, aún si las mismas implican el cierre de sus establecimientos, no obstante insiste en su llamado a contar con el apoyo del gobierno federal para poder hacer frente a la presente crisis y así proteger a los más de 200 mil puestos de trabajo generados por este sector.