AMHM reporta 153 hoteles cerrados y 85 en vías de hacerlo

AMHM REPORTA 153 HOTELES CERRADOS 01
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) reportó la situación por la que atraviesa la hotelería, tras declararse la Fase 2 para prevenir la propagación del COVID-19; y la cual puede agravarse con el llamado a permanecer en casa. 

Al recabar la información de las asociaciones filiales en todo el país, la AMHM informó que las ocupaciones promedio oscilan entre 10 y 15 por ciento en algunos destinos de playa, pero en otros como Oaxaca o Mérida son de 5%. 

Destinos como Los Cabos estuvieron en un rango de 45%, pero la tendencia es a la baja. Por otro lado, en ciudades como Puebla, Nuevo León y Acapulco, ya se registraron cancelaciones de 100% para las próximas tres semanas. 

Mientras que en sitios como Cancún, Tabasco, Bahías de Huatulco el índice de cancelación va del 80 al 90 por ciento, señala la asociación que preside Juan José Fernández Carrillo. 

Bajan la cortina 


AMHM REPORTA 153 HOTELES CERRADOS 02

La AMHM informó también que 153 hoteles asociados han tenido que cerrar sus puertas, y otros 85 estiman hacerlo en los próximos días. Aquí se encuentran establecimientos de Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Guadalajara y Nuevo Vallarta, entre otros. 

Actualmente hay cerca de 24 mil establecimientos de hospedaje en todo el país, de los cuales, 80% son micro, pequeñas y medianas empresas que en promedio dan empleo de 10 a 55 personas por unidad, y hasta 250 personas en el caso de las medianas. 

El escenario que prevé la AMHM es el riesgo de 200 mil empleos hoteleros a nivel nacional, y una fuerte caída económica. Tan solo para Ciudad de México se estima que las pérdidas serían por 25 millones de pesos, por las cancelaciones recibidas. 

Llamado y compromiso 


AMHM REPORTA 153 HOTELES CERRADOS 03

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles solicitó al gobierno incentivos fiscales y apoyos crediticios para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas, para paliar los efectos que ocasionaron las medidas para disminuir la propagación del COVID-19. 

Además, como hoteleros reiteraron su compromiso con el combate a la pandemia, al asegurar que todos los socios de la AMHM implementan las medidas de higiene que emitieron las autoridades sanitarias.