OMT lanza reto a emprendedores para acelerar la recuperación del turismo

OMT LANZA RETO EMPRENDEDORES RECUPERACIÓN TURISMO 01
“Soluciones para devolver la salud al turismo” es el nombre del reto que lanzó la Organización Mundial del Turismo (OMT) para que innovadores y emprendedores presenten ideas que ayuden al sector a mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19, e iniciar los esfuerzos de recuperación. 

En coordinación con la Organización Mundial de la Salud, la OMT anunció esta iniciativa bajo la premisa de que el turismo es el sector más golpeado por el brote de coronavirus, pero al mismo tiempo será el eje de recuperación mundial. 

Fase inicial 


OMT LANZA RETO EMPRENDEDORES RECUPERACIÓN TURISMO 02

Las propuestas que se presenten a la OMT ya deben haber pasado la fase de pruebas, y estar listas para escalar a plan de negocio y con posibilidades de ponerse en práctica en varios países. 

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló “En particular, queremos ideas que ayuden a las comunidades a recuperarse de la crisis, económica y socialmente, así como ideas que puedan contribuir a la respuesta de salud pública”. 

El plazo para que los emprendedores presenten sus proyectos finaliza este 10 de abril, y los ganadores podrán presentar sus ideas ante los representantes de los más de 150 gobiernos. 

Además, tendrán acceso a la Red de Innovación de la OMT, en donde se concentran 500 start-ups relacionadas con turismo, 930 corporaciones, 300 instituciones públicas, 50 instituciones educativas, 30 incubadoras y 200 inversionistas. 

Dinámica del reto 


OMT LANZA RETO EMPRENDEDORES RECUPERACIÓN TURISMO 03

Los participantes deberán ser emprendedores por naturaleza y proporcionar soluciones de valor agregado; tener un modelo de negocio y un piloto ya probado; haber sido acelerado previamente y tener potencial para implementarse en varios países. 

Las categorías de participación son: 


OMT LANZA RETO EMPRENDEDORES RECUPERACIÓN TURISMO 04

Salud para las personas: Soluciones enfocadas en medidas de seguridad, métodos sanitarios y detección temprana, entre otras, para el turismo y otros actores importantes del sector turístico, y para ser utilizadas por turistas, empleados del turismo, operaciones hospitalarias, agencias de viajes, tour-operadores, transporte, parques de atracciones, etc. 

Salud para la prosperidad: Soluciones enfocadas en aplicaciones digitales para el turismo, economía colaborativa, recuperación de la demanda, economía circular, gestión de los ingresos, inversiones, entre otras áreas, para ser implementadas en todo el sector a corto y largo plazo. 

Salud para los destinos: Soluciones enfocadas en técnicas de recuperación para destinos: comunicación en crisis, movilidad, reposicionar una marca de destino turístico, recuperación de la confianza del viajero, entre otras áreas. 

Los mejores proyectos seleccionados por la OMT se darán a conocer el próximo 20 de abril de 2020. 

"La pandemia mundial del coronavirus es un desafío que debemos hacer frente juntos... nuestra respuesta debe ser calmada, consistente y colectiva. El turismo estará ahí para ayudar a que las personas y comunidades se recuperen de esta difícil situación”. 

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT