Para el Consejo Mundial de Turismo WTTC, aún es pronto para establecer el impacto del coronavirus en materia económica a nivel mundial porque cada país reacciona diferente. Además, según las medidas que se tomen, el virus reacciona distinto y modifica la forma en cómo repercute en el país.
Gloria Guevara Manzo, directora del WTTC, anuncio que la reducción de turistas chinos en diferentes partes del mundo, a raíz de la crisis del Coronavirus, representa una pérdida económica de 22 mil millones de dólares (mdd) al turismo.
China es el segundo mercado del mundo en turismo. Los viajeros provenientes de esta nación son los que más gastan con un promedio de entre seis mil a siete mil dólares.
“Si solamente cuantificamos lo que han dejado de viajar y gastar los chinos en otras naciones es una suma de 22 mil millones de dólares”, puntualizó Guevara. Además, no es la primera vez que la ausencia de estos viajeros genera impacto: durante en 2002 con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) también surgido en China se perdieron 50 mil millones dólares en turismo.
“El impacto de una epidemia no depende de la enfermedad en sí misma, sino de las decisiones que toman los gobiernos respecto a ellas. El WTTC ha hecho frente a 11 emergencias de salud, y en todas ellas, las decisiones de gobierno han sido las que determinan la duración e impacto de todas ellas”, señaló Guevara.
Para el WTCC, considera que México, está preparado para hacer frente a la situación. "La reacción que tuvo México respecto al crucero demostró un gran profesionalismo y que conoce de protocolos sin estigmatizar ni generar pánico", añadió.
Asimismo, se consideran las tierras mexicanas como un buen lugar para que el sector turístico no se detenga por el coronavirus. En Cancún, por ser un lugar con clima cálido y en las que, de acuerdo con la información recabada por el WTTC, el virus tiene condiciones menos favorables para expandirse, por lo cual será sede de muchos eventos:
Con todo y estos datos, Gloria Guevara, anuncio que la Convención del WTTC que se celebraría en esta ciudad del 21 al 24 de abril de 2020 será pospuesta para el mes de octubre.