WTTC exhorta a no frenar viajes por tema del Coronavirus

WTTC EXHORTA NO FRENAR VIAJES POR CORONAVIRUS 01
Ante la alerta mundial de la OMS por la latente propagación del coronavirus (Covid-19), Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), reiteró su exhorto a no sobre reaccionar, pues advierte que dejar de viajar y cerrar fronteras no es la respuesta para detener la propagación. 

La también ex secretaria de Turismo de México pidió a los gobiernos y los que tienen autoridad a no tratar de ahogar los viajes y el comercio en este momento. 

Experiencias pasadas 


WTTC EXHORTA NO FRENAR VIAJES POR CORONAVIRUS 02

La presidenta del WTTC vivió la crisis generada por el virus de la gripe H1N1 en México cuando fue secretaria de Turismo federal, por lo que cuenta con argumentos de primera mano para hacer este llamado, a no reaccionar exageradamente y con medidas desproporcionadas. 

“La experiencia pasada demuestra que tomar medidas tan extremas ha sido ineficaz en el mejor de los casos. Instamos a los gobiernos a que exploren medidas basadas en hechos que no afecten a la gran mayoría de las personas y empresas para las que los viajes son esenciales”, subrayó Guevara Manzo. 

Datos concretos 


De acuerdo con cifras del WTTC, solo en 33 países, es decir 16% del total mundial, es donde se han notificado casos de coronavirus. Así como que la gran mayoría de los pacientes se han recuperado, y que la tasa de mortalidad es considerablemente más baja que brotes virales anteriores, como el SARS en 2003 y el MERS en 2012. 

“No es el momento de entrar en pánico, las posibilidades de contraer el virus para la gran mayoría de las personas son muy remotas si viajan con responsabilidad y cuentan con medidas de higiene simples”, enfatiza Gloria Guevara

Alistan Cumbre Mundial 


WTTC EXHORTA NO FRENAR VIAJES POR CORONAVIRUS 03

En tanto, el WTTC ya prepara su Cumbre Mundial 2020, que como se anunció, cambió de sede de Puerto Rico a Cancún, y se llevará a cabo del 21 al 23 de abril, y en donde se estima la asistencia de CEO’s de más de 200 empresas. 

Esta semana quedó instalado el Comité Organizador de Quintana Roo para la Cumbre Mundial del WTTC, que será presidido por el gobernador Carlos Joaquín González, y el director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado, Bernardo Cueto fungirá como coordinador general de la Cumbre. 

La Cumbre Mundial del WTTC 2020 tendrá 17 foros en paralelo, entre los que destacan reuniones específicas sectorizadas por continentes, toda vez que se debatirán temas de índole mundial como la sustentabilidad, crecimiento económico y cambio climático.