Senado aprueba fomento tecnológico y científico enfocado al turismo

SENADO APRUEBA FOMENTO TECNOLÓGICO CIENTÍFICO TURISMO 01
El Senado de la República aprobó por unanimidad cambios en la Ley General de Turismo con el fin de fomentar la innovación tecnológica e investigación científica en el sector turístico de México. 

La propuesta fue presentada por Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, al destacar la necesidad de desarrollar más y mejores investigaciones científicas que deriven en una mayor capacidad de innovación en todos los sectores de la economía nacional, entre ellos el turismo. 

Junto con la Comisión de Turismo, los legisladores señalan que pese al crecimiento del sector turístico en México, todavía hay grandes retos en temas como sustentabilidad, competitividad e inclusión social. 

Destacan también que la estrategia del gobierno se encamina en el desarrollo de grandes complejos, y no procuran el desarrollo sostenido del sector ni el equilibrio ecológico en áreas de gran flujo de visitantes. 

Propuesta presentada 


SENADO APRUEBA FOMENTO TECNOLÓGICO CIENTÍFICO TURISMO 02

La modificación a la Ley General de Turismo facilitará que la Secretaría de Turismo (Sectur) se coordine con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para realizar acciones que permitan aplicar la ciencia y tecnología en el aumento de la competitividad del sector turístico y en su desarrollo, protección y desarrollo sustentable. 

Los senadores comentan que la globalización ha generado una creciente “competencia” en el sector turístico, al promoverse nuevos destinos y nuevos mercados de viajeros impulsados por operadores. 

Cambios en la ley 


SENADO APRUEBA FOMENTO TECNOLÓGICO CIENTÍFICO TURISMO 03

La propuesta aprobada por el Senado contempla modificaciones a los artículos 3, 4, 7 y 64 de la Ley General de Turismo, misma que ya fue turnada a la Cámara de Diputados para su revisión y en su caso aprobación. 

Al Artículo 7 de dicha ley quedaría se le agregaría la Fracción XVIII que dice: En la medida de sus capacidades presupuestales e institucionales la Secretaría (de Turismo) en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las instituciones nacionales de educación superior, los sectores social y privado de la economía, organismos internacionales y la sociedad civil buscará incentivar la innovación, innovación tecnológica, así como impulsar el desarrollo de actividades científicas orientadas al sector turismo. 

El Artículo 64 marca que las instituciones mencionadas desarrollarán acciones para mejorar y complementar la enseñanza turística a nivel superior y de postgrado, dirigida al personal de instituciones públicas, privadas y sociales vinculadas y con objeto social relativo.