Así impactará el COVID-19 al turismo en México, de acuerdo con Sectur

COVID-19 TURISMO MÉXICO ACUERDO SECTUR 01
La Secretaría de Turismo (Sectur) ya tiene un primer estimado de cómo impactará en el sector turístico el brote del COVID-19, basado en los antecedentes de situaciones pasadas como el atentado a las Torres Gemelas en 2001, el Huracán Wilma en 2005 y la contingencia epidemiológica de la influenza AH1N1 en 2009. 

Desde esta última, la racha ascendente del turismo parecía no detenerse e incluso se advertía que entraría en un estancamiento debido a factores cíclicos que más bien obedecían a temas políticos y económicos, pero en donde no se advertía una situación como la del coronavirus

Algunos datos relevantes 


COVID-19 TURISMO MÉXICO ACUERDO SECTUR 02

En su pronóstico, Sectur planteó tres escenarios, desde uno de menor impacto, otro más fuerte, hasta uno muy agresivo. 

La participación del turismo en el PIB Nacional bajará de 8.7% a 8.2% en el mejor de los casos. Sin embargo, el estudio presentado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, revela que esta caída podría ser hasta de 5%. 

El organismo que dirige Francisco Madrid también advierte que el escenario podría continuar en 2021. 

Tan solo al ver el estimado para el mes de diciembre de 2020, el informe de Sectur indica que se reducirá el número de turistas internacionales por vía aérea de 12.1%, es decir 2.4 millones de turistas, lo que significa que ese mes solo llegarían 17.3 millones de viajeros del exterior. 

Si esto lo traducimos a las divisas que dejarán de entrar a México, solo en diciembre, se calcula que serán 2 mil 900 millones de dólares, es decir 14.7% menos que en diciembre de 2019, por lo que para el último mes del año solo se captarán 16 mil 757.5 millones de dólares, contra los cerca de 20 mil millones del año anterior. 

Cruceros y huéspedes en hotel 


COVID-19 TURISMO MÉXICO ACUERDO SECTUR 03

Al ser México uno de los principales destinos para cruceros en el mundo, tan solo con Cozumel, este sector también verá una seria caída, pues el COVID-19 orilló a las compañías más importantes a suspender sus actividades al menos 30 días, y en algunos casos hasta 60. 

En general, serían de 829 mil cruceristas menos los que lleguen a los puertos del Pacífico y el Caribe, lo que representan 57 millones de dólares menos que ingresarán al país. 

Respecto al comportamiento hotelero, Sectur plantea en sus tres escenarios (optimista, conservador y pesimista), una disminución de huéspedes de 4.3%, 6.0% y 7.7%, de lo pronosticado originalmente en enero de 2020. 

Ello significa que en lugar de alojar 133 millones 399 mil 296 huéspedes en los hoteles del país, solo serían 127.6 millones, 125.35 millones o 123.1 millones de clientes. En todos los escenarios, el mayor descenso sería en los turistas extranjeros. 

Basado en el impacto en términos porcentuales que tuvieron las otras contingencias en el turismo en México, entre otros elementos, el balance de Sectur ayudará a tener un punto de partida, junto con los que emitan organismos y empresas del ramo.