Secretarios y asociaciones califican de acertado suspender Tianguis Turístico

El sector turístico tanto en la esfera pública como privada manifestó su solidaridad con la decisión de posponer el Tianguis Turístico

SECRETARIOS ASOCIONES CALIFICAN ACERTADO SUSPENDER TIANGUIS TURÍSTICO 01
Desde que se anunció que el Tianguis Turístico se pasaría para septiembre de este año, en vez de marzo, el sector turístico expresó su sentir, en donde coinciden en lo acertado de la decisión, ante la declaratoria de pandemia del COVID-19, por parte de la OMS. 

Secretarios de turismo estatales, presidentes de asociaciones y empresarios en general manifestaron su tristeza por la llegada de esta medida, pero aceptaron que era lo mejor, ante el riesgo de la baja llegada de compradores de distintos países. 

Estas fueron algunas de las expresiones que recogimos en Reporte Lobby 


SECRETARIOS ASOCIONES CALIFICAN ACERTADO SUSPENDER TIANGUIS TURÍSTICO 02

El secretario de Turismo de CDMX, Carlos Mackinlay comentó “debemos ser responsables y unidos, es necesario sumar esfuerzos”. El funcionario comparó esta crisis con la vivida en 2009 con el virus AH1N1, que también se dio en un entorno de una crisis económica mundial, y logramos superarla. 


La metáfora del navegante que ajusta las velas ante los cambios de vientos fue la que usó Eduardo Yarto, titular de Sectur Zacatecas, para ejemplificar la situación. “No es la primera vez que pasa, podremos con ella”, destaca. 

SECRETARIOS ASOCIONES CALIFICAN ACERTADO SUSPENDER TIANGUIS TURÍSTICO 03

Para Fernando Olivera, secretario de Turismo de Tamaulipas, estamos en una época de claroscuros, “pero hemos sabido encontrar oportunidad en la crisis”. Reiteró su respaldo al gobierno federal, tras el anuncio del Tianguis Turístico. 

A nivel institucional, los secretarios de Turismo estatales expresaron su postura en voz del presidente de Asetur, Luis Humberto Araiza, quien comunicó “Estoy seguro que en el mes de septiembre, las condiciones serán mejores, y el Tianguis Turístico reunirá a los líderes del sector de viajes y turismo a nivel internacional”. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina (ACTUAL), Armando Bojórquez Patrón, ve en el aplazamiento del Tianguis Turístico la posibilidad de incrementar el número de visitantes, y que para esa fecha ya se habrá superado el problema en países como China e Italia. 

SECRETARIOS ASOCIONES CALIFICAN ACERTADO SUSPENDER TIANGUIS TURÍSTICO 04

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández Delgado, consideró que “fue una decisión dolorosa pero valiente que demuestra una visión de largo plazo, que permitirá prepararnos para la recuperación cíclica, que en la actividad turística ha probado ser más efectiva, que la inercia pasiva que llama al inmovilismo”. 

Y así fue replicándose el mensaje entre agentes de viajes, operadores, prestadores de servicios, hoteleros y toda la cadena de valor del turismo, quienes coinciden en dos cosas fundamentales: no serán tiempos fáciles, pero están dispuestos a contribuir como lo han hecho en otras ocasiones para sacar adelante el sector. 

La edición del Tianguis Turístico 2020 se reprogramó del 19 al 22 de septiembre en Mérida, Yucatán, su sede original.

Por: Marco Mireles
Página Principal