Por alerta de (COVID 19) posponen para septiembre el Tianguis Turístico de Mérida

ALERTA COVID-19 POSPONEN TIANGUIS TURISTICO 2020 01

El Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán, será reprogramado debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), informó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

Acompañado del gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, la secretaria de turismo Michelle Fridman H, Braulio Arsuaga presidente del CNET y José Manuel López Campos presidente de Concanaco Servitur.

ALERTA COVID-19 POSPONEN TIANGUIS TURISTICO 2020 02

“El corona virus aunque controlable se ha convertido en pandemia,luego de un amplio análisis sobre la situación que priva en el ámbito internacional en materia de salud por la presencia y expansión de este virus y con el fin de contribuir a las acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el gobierno a través de la secretaria de salud así como los gobiernos de muchos países, ponderando ante todo la salud y bienestar del pueblo de México, hemos decidido posponer la 45 edición del Tianguis Turístico que ahora se habrá de celebrar del 19 al 22 de septiembre”, declaró en conferencia de prensa Torruco Marqués.

  • Originalmente El Tianguis Turístico, estaba previsto para del 22 al 25 de marzo de 2020.
La nueva fecha se acordó porque así conviene a las tarifas y cupos para seguir con el mismo éxito que se tenía proyectado. Torruco Marqués destacó que hasta el 10 de marzo estaban confirmados 1,351 compradores, de los cuales 815 son nacionales y 536 internacionales, en una proporción 60 y 40%.

También acudirían 762 empresas compradoras, 385 nacionales y 377 internacionales, y la asistencia de visitantes de 46 países.

El piso de negocios del Tianguis Turístico 2020 contemplaba 350 expositores de 975 empresas nacionales, con 592 suites de negocios, y estaban programadas 64 mil 178, con nueve mil visitantes.

Plan a seguir



ALERTA COVID-19 POSPONEN TIANGUIS TURISTICO 2020 03

El secretario Torruco Marqués destacó que en los próximos días tendrá reuniones con los subsecretarios, secretarios y líderes del sector turístico para diseñar las medidas que se tomarán respecto a esta cancelación.

Comentó que han encontrado flexibilidad por parte de aerolíneas respecto a los cambios, misma que espera recibir por parte de los hoteleros.

Las autoridades aseguraron que esto no impactará en la próxima temporada de Semana Santa, pues el turismo interno no se verá frenado.


Por su parte, el gobernador de Yucatán señaló: “fue una decisión difícil de tomar, pero en la que en todo momento se privilegió la protección de la salud de los yucatecos, por lo que ahora se tomará esta situación como una oportunidad 

CONCANACO SERVITUR


ALERTA COVID-19 POSPONEN TIANGUIS TURISTICO 2020 04

"La cancelación del Tianguis se debe a su carácter internacional, donde se esperaban asistentes de 46 países, por que para los eventos nacionales no se prevén cancelaciones", dijo José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur.

Una de las inquietudes que más pesan sobre el sector es la estrategia de comunicación que se debe seguir para informar adecuadamente a los mercados internacionales esta decisión. 

Consejo Diplomacia Turística

ALERTA COVID-19 POSPONEN TIANGUIS TURISTICO 2020 05


Al respecto, Luis Barrios, quien está al mando del equipo de atención a crisis del Consejo de Diplomacia Turística, comentó que ya han tenido reuniones y seguirán, en donde proponen las estrategias que deben seguir las autoridades.

"Vamos avanzando rápido, se requiere una unidad de comunicación que tenga contacto con las agencias de relaciones públicas internacionales, y para ello se requiere un presupuesto que ya comentamos con la Secretaría", dijo el también director de Hoteles City Express.