“Tiros certeros para atraer grandes eventos a San Luis Potosí”: Juan José González

EVENTOS-SAN-LUIS-POTOSÍ-FIDETUR-1
San Luis Potosí sigue ganando terreno en el segmento de congresos y convenciones gracias a una cuidada estrategia que combina elegir cuidadosamente las candidaturas con una oferta “surrealista” e innovadora, más allá de la infraestructura tradicional para eventos. 

Juan José González Velázquez, director general del Fidetur de San Luis Potosí, dijo a Reporte Lobby que la búsqueda de eventos de talla internacional se hace a través de la oficina de Inteligencia de Mercado de la Oficina de Congresos y Convenciones (OCC), para seleccionar aquellos que pueden ser atractivos para el destino. 

“No hay nada más que levantar la mano, porque se pueden dar pasos en falso, damos tiros certeros con la confianza de que traeremos los eventos, todo esto se evalúa en conjunto con el Fidetur”, comenta González Velázquez. 

Diversificar oferta, parte de la estrategia 


EVENTOS-SAN-LUIS-POTOSÍ-FIDETUR-2

Otro punto a favor de San Luis Potosí para captar eventos de gran calibre es promover el ‘destino surrealista de México’ apoyados de la gran variedad de producto turístico que tiene el estado en las regiones del Altiplano, Media y Huasteca. 

En todas estas, hay una amplia oferta de turismo de naturaleza y aventura, y el legado surrealista del Jardín de Edward James y los dos museos de Leonora Carrington; esto junto con la infraestructura de la región Centro, son las cartas fuertes del estado para captar viajeros de todos los nichos. 

Turismo de negocios y eventos 


Juan José González nos comenta que la capital del estado cuenta entre otros recintos, con el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, “cuenta con las especificaciones técnicas, como áreas de exposiciones, salones, lobbys, y esto nos lleva a competir con destinos como Monterrey, Mérida y por qué no Guadalajara, que es líder en el segmento”. 

Además, sitios como el Centro de las Artes, o los propios salones que tienen los hoteles, facilitan la realización de un gran número de eventos, en donde los asistentes podrán además disfrutar de la amplia gama de atractivos que hay en la entidad. 

“Tenemos 13 mil habitaciones, de las cuales seis mil están en la capital, 500 son totalmente nuevas, y tenemos un hotel de la marca Conrad, el único en México y el segundo en Latinoamérica. Recientemente también abrió City Centro”, señala el director del Fidetur. 

Trabajo en conjunto 


EVENTOS-SAN-LUIS-POTOSÍ-FIDETUR-3

El ejecutivo nos presume que el segmento MICE ha dado grandes resultados en lo que va del año, pues a la fecha se han registrado 72 mil 704 cuartos noche, 110 mil asistentes y una derrama económica de 406 millones de pesos. 

Estos logros son posibles gracias a un trabajo en conjunto con la Iniciativa Privada y el Fidetur, quien hace un uso cuidadoso de los recursos obtenidos del Impuesto al Hospedaje. “Acabamos de realizar un foro de estrategia turística junto con la cadena de valor, en donde sumó estrategias, ya no está en cómo me ayudas, sino cómo trabajamos juntos”, nos comenta Juan José González. 

Importantes socios comerciales 


Las agencias de viajes y tour operadores son clave en el trabajo del Fidetur y la Secretaría de Turismo del estado. Recientemente terminó una caravana que recorrió Monterrey, Saltillo, Guadalajara, León y cerró en Ciudad de México. 

Estados como Querétaro, Hidalgo y Puebla están en la mira para presentarles a los profesionales del turismo la amplia oferta y el producto diversificado que existe en San Luis Potosí para que motiven a sus clientes a visitar el “Destino surrealista de México”.