Rafael García asume la presidencia de la Asociación de Hoteles de CDMX

RAFAEL GARCÍA PRESIDENCIA AOCIACIÓN HOTELES CDMX 01
Desde 2017, cada 9 de marzo se celebra en México el Día de la Hotelería para reconocer el trabajo de todos quienes forman parte de la llamada “columna vertebral del turismo”, y como parte de las actividades de este festejo, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México nombró su Mesa Directiva, en la que por unanimidad fue electo Rafael García González. 


Con esto concluye el periodo de Eloy Rodríguez Liñero, quien estuvo al frente del organismo por cuatro años, y quien en su emotiva despedida destacó la fortaleza la hotelería de la capital, que con 620 propiedades suma más de 52 mil habitaciones, de las cuales 33 mil están representadas en esta Asociación

Experiencia probada 


RAFAEL GARCÍA PRESIDENCIA AOCIACIÓN HOTELES CDMX 02

El respaldo del sector hotelero a Rafael García se sustenta en sus 50 años de experiencia en el ramo, tiempo en el que también lo ha representado, como cuando fue presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM). 

El ahora presidente de la Asociación de Hoteles de CDMX comentó para Reporte Lobby que recibe una asociación fuerte, unida, trabajando fuerte, y en la cual ve retos como el que representa el coronavirus, la regulación de las plataformas de hospedaje, la seguridad y ahora el traer más turismo a la ciudad, por lo que “tomo con mucho gusto el reto para bien de la ciudad”. 

RAFAEL GARCÍA PRESIDENCIA AOCIACIÓN HOTELES CDMX 03

En su discurso de bienvenida, García González enfatizó ante las autoridades federales y locales la importancia de mantener los eventos de primer nivel como la F1, y la permanencia de los fines de semana largos, aunque estos sean en otras fechas. 

Destacó la importancia del turismo en la economía, “los estados que más crecen en PIB, es por su sector turístico, como el caso de Quintana Roo y Baja California Sur”, comentó Rafael García como ejemplo. 

El dirigente hotelero reconoció los esfuerzos de Sectur federal y de CDMX para regular las plataformas tipo Airbnb. A partir de junio, estas pagarán IVA e ISR; mientras que a nivel local, ahora se debate en el Congreso de la capital la forma de regularlos adecuadamente. 

Líderes respaldan a García 


RAFAEL GARCÍA PRESIDENCIA AOCIACIÓN HOTELES CDMX 04

El Día de la Hotelería contó con invitados de primer orden en materia hotelera y de turismo, entre ellos Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de CDMX, reiteró el llamado para no castigar a las plataformas, sino regularlas, defendiendo la hotelería organizada. 

El presidente de la AMHM, Juan José Fernández, hizo énfasis en que la hotelería como columna vertebral del turismo, es un termómetro del sector. Con 23 mil hoteles y 850 mil habitaciones, México es la séptima potencia en la materia a nivel mundial, y crece a un ritmo de 5% anual. 

RAFAEL GARCÍA PRESIDENCIA AOCIACIÓN HOTELES CDMX 05

En tanto, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, a quien se le debe la celebración del Día de la Hotelería, destacó que 28% del PIB turístico corresponde al ramo hotelero. 

Actualmente hay en cartera inversiones por 287 mil 700 millones de pesos, lo que sumará 90 mil 300 cuartos y 79 mil empleos. Torruco Marqués agregó que de los más de 200 millones de viajeros internos que hay en México, 120 millones se hospedan en algún hotel. 

Nueva era para la Asociación 


RAFAEL GARCÍA PRESIDENCIA AOCIACIÓN HOTELES CDMX 06

La Mesa Directiva de la Asociación de Hoteles de CDMX para el periodo 2020-2022 se crearon los comités de Promoción, de Asuntos Gubernamentales, de Seguridad, de Capacitación y de Nuevas Tecnologías.