Día de la Hotelería: Sector ve retos en México pero mantiene optimismo

DÍA HOTELERÍA SECTOR RETOS MÉXICO OPTIMISMO 01
Este 9 de marzo celebramos el Día de la Hotelería, uno de los sectores cruciales para el turismo y la economía que el año pasado vio en México y el mundo altibajos, pero que mantiene vigentes sus inversiones. 

Para dimensionar la realidad de la hotelería en México y llevar a cabo las estrategias que la impulsen, es necesario presentar las cifras que reflejen dónde está y hacia dónde se dirige. 

México, líder en hotelería 


DÍA HOTELERÍA SECTOR RETOS MÉXICO OPTIMISMO 02

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), en nuestro país hay 23 mil establecimientos hoteleros que suman 830 mil habitaciones, lo que ubica a México en la séptima posición a nivel mundial en cuanto a número de hoteles. 

Actualmente hay en cartera 287 mil 500 millones de pesos en 2 mil 755 proyectos, distribuidos en toda la República Mexicana, lo que incrementará la oferta en 89 mil 733 cuartos en los próximos años. 

De las propiedades hoteleras vigentes, cerca de 80% son independientes, y solo 20% restante pertenece a alguna cadena o grupo hotelero, pero son estas quienes más realizan las inversiones, señala la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. 

Tarifas y ocupación, el reto 


DÍA HOTELERÍA SECTOR RETOS MÉXICO OPTIMISMO 03

La racha positiva que traía la hotelería desde hace 10 años se vio afectada el año pasado por factores económicos, políticos y sociales no solo en México, sino a nivel global. La guerra comercial entre China y Estados Unidos y las elecciones en el país norteamericano son los principales. 

En México, la incertidumbre por el primer año de gobierno federal que limitó las inversiones en infraestructura y la recesión económica, fueron los obstáculos que más notaron los empresarios hoteleros para el desarrollo del sector. 

El arribo de sargazo en el Caribe Mexicano, uno de los principales polos turísticos del país, también significó un reto para hoteleros y destinos en general. 

Esto generó una caída en la ocupación hotelera, ante la creciente oferta de habitaciones, y la caída en las tarifas promedio (ADR), aspecto que en 2020 se estima revertir. 

La consultora STR señala que el RevPAR (beneficio por habitación disponible) cayó 5.8% en México, la ocupación hotelera alcanzó 61.3% y la tarifa promedio rondó los 2 mil 261 pesos (114 dólares); mientras la capacidad de habitaciones aumentó 3.1%. 

Panorama en detalle 


DÍA HOTELERÍA SECTOR RETOS MÉXICO OPTIMISMO 04

Si bien las estadísticas a nivel general no lucen halagüeñas, al ahondar en las diferentes categorías hoteleras, el panorama luce diversificado. 

STR detalla que las clases económicas, midscale y upper midscale arrojaron los mejores resultados en cuanto a tarifa, el upscale se mantuvo estable, y la afectación fue más drástica en upper upscale y luxury. 

La hotelería también detectó variables dependiendo del destino, en donde los resorts de CDMX fueron los que salieron mejor librados con una ocupación promedio que se mantuvo en 67.4%, y una tarifa y RevPAR que no cayó más de 5%. 

Cancún y Playa del Carmen fueron los que más cayeron en tarifa y RevPAR, con un descenso de más de 10%. Pero destaca que Los Cabos, Puerto Vallarta, Acapulco y Ciudad del Carmen, reportaron índices positivos en los tres valores. 

HVS, líder mundial en consultoría para la industria hotelera y de hospitalidad, también da un panorama del sector en México. Su análisis se centra en 358 mil habitaciones de México de 2 mil 864 hoteles pertenecientes a determinados grupos, cadenas y operadores hoteleros. Esto representa 25% de los hoteles y 43% del número de habitaciones. 

La compañía ve un fuerte auge de marcas con poca o nula presencia en México, que llegarán o se expandirán por el país al proponer diferentes conceptos de hospedaje, adaptados a un huésped ávido de nuevas experiencias. 

Ahí tenemos sellos como Selina, Curio y Canopy by Hilton, Kimpton, Atelier de Hoteles, Sofitel, Avid y Voco de IHG; entre otras más. 

Factores positivos 


DÍA HOTELERÍA SECTOR RETOS MÉXICO OPTIMISMO 05

Pero entonces, ¿A qué se debe que los hoteleros siguen confiando en México? HVS indica que pese a las condiciones adversas, a largo plazo han sido favorables. Las negociaciones del ahora T-MEC, una industria madura y el buen posicionamiento de la mayoría de los mercados para el futuro, son el músculo con el que la hotelería saldrá a flote de este lapso. 

Cambio de estafeta 


Hoy en la celebración del Día de la Hotelería, por parte de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Eloy Rodríguez Liñero dejará la presidencia, que ahora asumirá Rafael García, quien en su momento fue dirigente de los hoteleros a nivel nacional, y ahora asume el reto en la capital.

Por: Marco Mireles