Profeco ha dado más de 200 asesorías a clientes de aerolíneas por COVID-19


PROFECO 200 ASESORIAS CLIENTES AEROLINEAS COVID-19 01
Del 11 al 16 de marzo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha brindado 265 asesorías a clientes de aerolíneas que han sido afectados por el brote de COVID-19 en todo el país. 

Estas asesorías fueron relacionadas con la necesidad de solicitar cambios de vuelo a las compañías aéreas, que están padeciendo los estragos por la pandemia de coronavirus, y se han visto obligadas a reducir operaciones, cambiar itinerarios, entre otras medidas. 

Profeco informó que también ha realizado 15 conciliaciones inmediatas donde se requería al proveedor cambios de vuelo; e ingresaron directamente 16 quejas a la dependencia, 2 por cancelación de vuelos y 14 porque las aerolíneas se negaron a cancelar el servicio o devolver el pago. 

Aunque la situación del COVID-19 es una situación ajena a las aerolíneas, Profeco reiteró que la mayoría de ellas presentaron sus políticas de cancelación y reembolsos ante esta situación, en la que la mayoría de las líneas aéreas eliminaron cargos por cambios, entre otras flexibilidades en sus programas. 

Sin embargo, la dependencia señaló que se mantiene al tanto para brindar la asesoría y seguimiento adecuados a los pasajeros a quienes no se les respeten dichas medidas. 

Pasos a seguir 


PROFECO 200 ASESORIAS CLIENTES AEROLINEAS COVID-19 02

En caso de requerirlo, Profeco recomienda a los pasajeros acudir directamente a los módulos instalados en los diferentes aeropuertos del país, o llamar al teléfono del consumidor (55 5568 8722) 

También sugiere que los cambios o cancelaciones se gestionen a través de los portales web de las aerolíneas, ante la saturación de los centros de llamadas de las compañías. 

Políticas de flexibilidad más comunes 


PROFECO 200 ASESORIAS CLIENTES AEROLINEAS COVID-19 03

En su informe, Profeco también presentó algunas de las políticas de las aerolíneas más socorridas por los viajeros, para que las tengan a la mano. 

Aeroméxico. No cobrará cargos por cambio de fecha para vuelos comprados en marzo. 

Interjet. No tiene vuelos directos a Asia o Europa, pero atenderá a clientes que cuentan con vuelos de socios comerciales que sí llegan a esos destinos, y aplicará cambios sin costo. 

Volaris opera con normalidad en México, Estados Unidos y Centroamérica. Si el pasajero quiere cambiar su vuelo, aplicará sus políticas vigentes. 

PROFECO 200 ASESORIAS CLIENTES AEROLINEAS COVID-19 04

Viva Aerobus realizará cambio de fecha sin costo para viajar dentro de los siguientes 30 días de la fecha original del vuelo, siempre que hayan pasado al menos 14 días de haber salido de China o Irán. 

American Airlines, no se aplicarán tarifas de cambio a los clientes que compraron boletos antes del 1 de marzo para viajar hasta el 30 de abril. 

Alitalia permite cambio de reserva sin penalización con nueva fecha de salida a más tardar el 30 de junio. 

United Airlines tampoco penalizará a quien quiera cambiar plan (fecha o ruta) que tenga programado viajar del 10 de marzo al 30 de abril de 2020, sin importar cuándo compró el boleto.