Pilotos de ASPA aportarán 50% de salario en apoyo a Aeroméxico

PILOTOS ASPA APORTARAN SALARIO APOYO AEROMEXICO 01
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que los miembros que vuelan para Grupo Aeroméxico acordaron aportar 50% de su salario directo y hasta 65% con flexibilidad operacional, bonos y otros rubros. 

Se trata de una aportación histórica y la más grande que cualquier otro grupo de colaboradores y directivos haya hecho para Aeroméxico, en solidaridad con la línea aérea ante el impacto derivado del COVID-19, y con el fin de salvaguardar fuentes de empleo de ASPA. 

Esta aportación representa la mitad de las percepciones de los pilotos durante 7 catorcenas, por parte de los 1,176 capitanes que operan en Aeroméxico y 656 de Aeroméxico Connect. 

Acciones de apoyo 


PILOTOS ASPA APORTARAN SALARIO APOYO AEROMEXICO 02

Son tres las líneas en las que los pilotos de ASPA contribuirán con Grupo Aeroméxico: 

-Un decremento directo de 50% al salario. 

-Un esquema de rotación de permisos sin goce de sueldo para los pilotos, y de forma optativa. 

-Renuncia temporal a otros bonos y prestaciones pactados con la empresa. 

Respecto a la rotación, en caso de no alcanzar el mínimo de permisos requerido, se dividirá entre toda la planta de pilotos activa restante. 

En cuanto a las prestaciones adicionales están consideradas tiempos extras y nocturnos, séptimos días, bonos de productividad y adiestramiento, entre otros. Seguirán videntes la seguridad social, seguro de gastos médicos mayores y de vida, así como antigüedad. 

Unión y solidaridad 


PILOTOS ASPA APORTARAN SALARIO APOYO AEROMEXICO 03

El capitán Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, comentó “Para situaciones extraordinarias se deben tomar medidas extraordinarias, y en un hecho inédito los pilotos de ASPA demostramos que la determinación con la que negociamos mejoras salariales es la misma con la que vamos a apoyar a las empresas con las que tenemos contratación colectiva”. 

“Hoy nos solidarizamos responsablemente con Grupo Aeroméxico, con las aerolíneas con las que tenemos contratación colectiva y con todo el sector”, continuó el líder de los pilotos. 

Díaz Covarrubias agregó “Los pilotos de ASPA queremos demostrar que el amor al uniforme que portamos es el mismo que nos lleva a brindar esta ayuda, confiados en que los inversionistas y la administración contribuirán también a llevar a las empresas de Grupo Aeroméxico hacia un vuelo seguro. 

“Este gran esfuerzo debe ser de todos y los pilotos de esta asociación sindical lo hacemos también pensando en los miles de trabajadores que conformamos a las empresas del Caballero Águila”, concluyó el secretario general de ASPA.