ASPA trabaja para garantizar la seguridad de los pilotos y pasajeros

ASPA GARANTIZA SEGURIDAD PILOTOS PASAJEROS 01
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) reiteró la invitación a todos los pilotos del país a sumarse a sus filas en busca de obtener mejores condiciones laborales, que además de influir en su trabajo directamente, repercute en el servicio y seguridad que se les ofrece a los pasajeros. 


El secretario general de ASPA, Capitán Rafael Díaz Covarrubias, recordó que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo del año pasado, los pilotos mexicanos pueden afiliarse a ASPA, independientemente de la compañía para la que trabajen. 

Contra las jornadas extenuantes 


A diferencia de Aeroméxico y Aeromar, compañías que tienen Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con ASPA, las otras aerolíneas nacionales exponen a sus pilotos y sobrecargos a largas jornadas de trabajo y periodos de descanso cortos, lo que pone en riesgo la seguridad de los vuelos. 

Esto también genera la rotación y ausencia de pilotos que termina en demoras y cancelaciones de vuelos de compañías aéreas. Por ello, ASPA trabaja en buscar condiciones adecuadas de trabajo, que al mismo tiempo se traduzcan en crecimiento para las aerolíneas. 

“Hay un mito en las aerolíneas, que al trabajar con un sindicato democrático como ASPA, se busca afectar a las empresas, cuando es todo lo contrario. Trabajamos por el crecimiento de las líneas aéreas pues son las que nos dan empleo”, destaca Díaz Covarrubias. 

Pilotos mexicanos en números 


ASPA GARANTIZA SEGURIDAD PILOTOS PASAJEROS 02

Anualmente, en México se gradúan 700 pilotos aviadores, así que de acuerdo con ASPA, hay capacidad para atender la demanda actual. 

Las líneas que se quejan de la falta de pilotos en el país, son aquellas que no garantizan condiciones de trabajo óptimas, por lo que sus colaboradores buscan oportunidades en otras empresas

En 2019, ASPA otorgó 700 cartas para concursar por 220 plazas de piloto en las aerolíneas con las que tiene CCT. De éstas prácticamente la mitad fue para recién egresados y la otra mitad para pilotos con experiencia. 

De estos 350 profesionales con horas de vuelo, 55% pertenecen a aerolíneas comerciales (Interjet, Volaris, Viva Aerobus) y el otro 45% a líneas privadas, regionales y cargueras. 

“Para ASPA no faltan pilotos, sino empleos de calidad”, enfatizó José Suárez, secretario de Prensa de la asociación. 

Esperan resolución del 737MAX 


La suspensión de operaciones del Boeing 737MAX, que forman parte de la flota de Aeroméxico afectó directamente el trabajo de los pilotos, pues bajaron de entre 87, 85 y 82 horas de vuelo mensuales, a alrededor de 75, lo que impactó en sus ingresos y bonos. 

Sin embargo, Díaz Covarrubias confía en Boeing y que esta aeronave regrese al vuelo. El secretario general de ASPA comentó que están en espera de la resolución, y se retomará capacitación en un simulador exclusivamente de este tipo de avión.