7 peticiones formales del sector aéreo a los gobiernos ante crisis

PETICIONES FORMALES SECTOR AÉREO GOBIERNOS CRISIS 01
En las últimas semanas, las asociaciones más importantes del sector aéreo han externado sus preocupaciones ante crisis histórica que les ha dejado el COVID-19. Hoy lo hacen de manera conjunta, a través de 7 propuestas. 

El llamado es a los gobiernos de América Latina y el Caribe para trabajar en conjunto de manera coordinada y asertiva para mantener la industria de la aviación, al ser un eje crucial en el desarrollo económico de la región. 

La declaratoria conjunta va firmada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO). 

Respaldo al cuidado de la salud 


PETICIONES FORMALES SECTOR AÉREO GOBIERNOS CRISIS 02

Las organizaciones internacionales externaron su comprensión ante las medidas tomadas por distintos países de restringir viajes para evitar la propagación del coronavirus y proteger a sus ciudadanos. 

Reiteraron su compromiso para facilitar el transporte urgente de medicamentos, vacunas y personal de salud, así como apoyar en la repatriación segura de miles de ciudadanos que quedaron varados en otros países. 

Caída histórica 

Sin embargo, esta disminución masiva de tráfico final lleva a un problema de liquidez, situación que se puede agravar al no tener clara una fecha para reiniciar la normalidad de las operaciones. 

Por lo que los organismos del sector aéreo piden garantizar la permanencia de las compañías del ramo pasada la contingencia de la pandemia, para desempeñar su papel fundamental en la recuperación económica. 

Propuestas específicas del sector aéreo 


PETICIONES FORMALES SECTOR AÉREO GOBIERNOS CRISIS 03

1. Ayudar a la continuidad de los servicios prestados por las aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea y servicios asociados que respaldarán conjuntamente el retorno del tráfico aéreo comercial al garantizar la sostenibilidad económica y financiera de la industria de la aviación. 

2. La inclusión del sector de la aviación en cualquier esquema nacional o paquete de ayuda especial para proporcionar alivio a la grave situación actual. 

3. La facilitación de la renegociación de la deuda y permitir que los presupuestos gubernamentales se reinviertan en el sector de la aviación. 

4. El ajuste de las condiciones de trabajo para que las empresas y los empleados se acuerden conjuntamente como una medida de contingencia. 

5. Flexibilidad con respecto a las reglas de tragamonedas y otras disposiciones no relacionadas con la seguridad que pueden permitir que la industria regrese a las operaciones más rápidamente una vez que termine la contingencia. 

6. Brindar alivio temporal en el requisito de desarrollar infraestructura, particularmente para cumplir con las obligaciones de nivel de servicio o proyectos que la industria no requiere de inmediato. 

7. Relajar las obligaciones de calidad de servicio hasta que las operaciones vuelvan a la normalidad. 

Continuidad post-covid 


ALTA, IATA, ACI y CANSO manifestaron su interés en reforzar la colaboración entre industria y gobierno más allá de la contingencia de la pandemia. América Latina y el Caribe dependen en gran medida de la aviación nacional, regional e internacional, por lo que de no sobrevivir, el desarrollo económico de la región se verá seriamente obstaculizado, aseguran los organismos del sector aéreo.