IATA pide a gobiernos de Latinoamérica apoyar a la industria aérea ante crisis del COVID-19

Ayuda financiera, estímulos fiscales y préstamos son algunas de las medidas que pide IATA para los gobiernos de la región

 PIDE GOBIERNOS LATINOAMERICA APOYAR INDUSTRIA AÉREA 01
La industria aérea en el mundo se enfrenta a una de las peores crisis en su historia por el COVID-19, y ante ello, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reitera su llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para apoyar el sector. 


IATA destaca la importancia de que las aerolíneas estén preparadas para desempeñar su papel catalizador económico en la recuperación, pasada la contingencia del COVID-19, sin embargo, muchas de éstas no podrán hacerlo debido a la falta de liquidez. 

“Las aerolíneas apoyan plenamente las medidas para combatir el virus. Pero los gobiernos no deberían profundizar la crisis económica permitiendo que el sector de las aerolíneas fracase”, comentó Alexandre de Juniac CEO de IATA. 

Apoyos solicitados

IATA pide a los gobiernos de América Latina y el Caribe: 


1. Apoyo financiero directo a los transportistas de pasajeros y de carga para compensar la reducción de los ingresos y la liquidez atribuible a las restricciones de viaje impuestas como resultado del COVID-19. 

2. Préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por parte del Gobierno o los Bancos Centrales. Es necesario que los gobiernos amplíen y garanticen la elegibilidad de los bonos empresariales para recibir apoyo de los bancos centrales, a fin de permitir el acceso de una gama más amplia de empresas. 

3. Desgravación fiscal: Descuentos en los impuestos sobre la nómina pagados hasta la fecha en 2020 y/o una ampliación de los plazos de pago para el resto de 2020, junto con una exención temporal de los impuestos sobre los billetes y otros gravámenes impuestos por el gobierno. 

Ejemplos de otras regiones 


 PIDE GOBIERNOS LATINOAMERICA APOYAR INDUSTRIA AÉREA 02

Algunos de los países que han anunciado medidas para que las aerolíneas puedan estabilizar su liquidez a corto plazo son: 

Noruega: Ofreció 537 MDD en garantías de préstamo. 

Finlandia: Provisionalmente proporcionará una garantía de hasta 642 MDD. 

Singapur: Paquete especial para el sector de la aviación valorado en 80 MDD 

En Latinoamérica, solamente Brasil y Paraguay han anunciado medidas centradas principalmente en el aplazamiento de los pagos y la reducción o modificación de los impuestos. 

“Es necesario adoptar ahora medidas rápidas y decisivas para garantizar la liquidez esencial. De lo contrario, el transporte aéreo, un facilitador económico vital, se hundirá justo cuando más se necesita para asegurar las cadenas de suministro esenciales y antes de una recuperación en la que será necesario volver a vincular a los países y las personas", dijo de Juniac. 

Impacto de la aviación en Latinoamérica 


 PIDE GOBIERNOS LATINOAMERICA APOYAR INDUSTRIA AÉREA 03

De acuerdo con IATA, la industria aérea contribuye con 167 mil MDD al PIB regional, genera 7.2 millones de empleos, maneja 4.1 millones de toneladas de carga al año, y conecta a 385 ciudades en la región y a 160 en otras partes del mundo. 

En el caso de México, IATA señala que la aviación contribuye con 

3% del PIB, lo que representan 37 mil 400 MDD, 

1 millón 400 mil empleos, 

21 mil 300 MDD por ingresos de divisas de turistas 

435 mil 600 MDD en Exportaciones (considerando todos los medios de transporte). 

Por parte de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), en 2018 se transportaron en México 49 millones 534 mil 895 pasajeros nacionales, 46 millones 871 mil 133 internacionales y se movilizaron 830 millones 320 mil 126 kilogramos de carga.
Página Principal