OMT y WTTC respaldan decisión de cancelar ITB Berlín


OMT-WTCC-RESPALDAN-DECISION-CANCELAR-ITB-BERLIN-01
ITB Berlín se llevaría a cabo del 4 al 8 de marzo, sin embargo, el creciente número de casos detectados con COVID-19 en Alemania, y otros países de Europa, orilló a tomar esta medida, pese a que se estaban tomando todas las previsiones para llevarla a cabo. 

Cúpula de la ONU 


La Organización Mundial del Turismo (OMT), que dirige Zurab Pololikashvili, expresó que el crecimiento del turismo depende de la estabilidad y la solidaridad internacional, por lo que el sector debe anteponer siempre a las personas y su bienestar. 

“La decisión de cancelar la ITB de Berlín de este año por razones de salud pública demuestra que el turismo está a la altura de poner a las personas en primer lugar”, declaró el organismo de la ONU mediante un comunicado. 

La OMT destacó que sigue trabajando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios a nivel mundial para garantizar que el sector turístico “responda ante una situación cambiante de manera mesurada y responsable”. 

También señaló que trabajará en apoyar a sus miembros para los planes a futuro y aprovechar el potencial turístico, para impulsar la recuperación económica y social. 

Desde el sector privado 


OMT-WTCC-RESPALDAN-DECISION-CANCELAR-ITB-BERLIN-02

En tanto, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) lamentó que se haya recurrido a la cancelación del ITB Berlín, pero reiteró su apoyo a los organizadores, al atender los consejos de las autoridades alemanas, respecto a la propagación del COVID-19. 

El organismo que preside la mexicana Gloria Guevara Manzo mantiene vigente la planeación de su Cumbre Mundial, la cual mudó de San Juan, Puerto Rico a Cancún, Quintana Roo, y está contemplada del 21 al 23 de abril. 

“La Cumbre Mundial del WTTC en Cancún se desarrollará según lo planeado y esperamos dar la bienvenida a los líderes de viajes y turismo de todo el mundo a México. Es importante que toda la comunidad de viajes se una para trabajar en este momento difícil para nuestra industria y apoyar una respuesta proporcionada al brote”, se lee en el documento liberado por el organismo. 

“El WTTC alienta firmemente la estrecha colaboración del sector público y privado para ayudar a limitar el impacto del virus, combatir la información errónea en torno a su propagación y evitar el pánico innecesario”.

Últimos reportes 


De acuerdo con el reporte Global Cases Coronavirus COVID-19, hasta este lunes se reportan 165 casos confirmados en Alemania. Italia es el país europeo con más casos, 2 mil 036, y Francia 191, tan solo en lo que se refiere al viejo continente. 

En México, la cifra subió a seis casos confirmados, lo que todavía no ha motivado la cancelación de eventos masivos ni el Tianguis Turístico, que está en puerta para la tercera semana de marzo. 

Sin embargo, las autoridades de turismo y el gobierno de Yucatán están a la expectativa ante alguna indicación de la Secretaría de Salud federal, instancia que determinará las medidas a seguir.