Nuevo Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta garantiza transparencia y orden

NUEVO FIDEICOMISO TURISMO PUERTO VALLARTA TRANSPARENCIA ORDEN 01
El gobierno de Jalisco presentó el nuevo Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, que sustituye al anterior Fidetur del destino, y que se compromete a impulsar la transparencia y el orden administrativo en el manejo de los recursos. 

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, quien fungirá como presidente de este nuevo organismo, se comprometió con los empresarios turísticos de Puerto Vallarta y las autoridades municipales, a destinar el 100% del Impuesto al Hospedaje (IH) para la promoción del destino. 

“Mi compromiso que es que todo lo recaudado en Puerto Vallarta se queda en el fideicomiso de Puerto Vallarta, ni un solo peso se va de Puerto Vallarta. Lo único que yo quiero aclarar, está contemplado dentro de los fines de estos recursos el poder utilizar una parte de los mismos para cuestiones relacionadas con infraestructura que tengan que ver con la promoción turística”, aclaró el mandatario. 

Sustitución del Fidetur 


NUEVO FIDEICOMISO TURISMO PUERTO VALLARTA TRANSPARENCIA ORDEN 02

Fue el 28 de enero pasado cuando el gobernador ordenó hacer una auditoría integral de los últimos 5 años del entonces Fidetur Puerto Vallarta. A la par, se anunció la desaparición de este organismo que inició operaciones el 7 de mayo de 1996, con el fin de mejorar el sector y adaptarse a los nuevos retos que vive. 

El 19 de febrero, el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, presentó la iniciativa del acuerdo para extinguir el Fidetur; propuesta que fue aprobada por unanimidad, de acuerdo con el Acuerdo 276/2020 publicado ese día en la Gaceta Municipal de Puerto Vallarta. 

La creación del nuevo Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta no frena los trabajos de la auditoría del anterior organismo. 

La contralora del estado, María Teresa Brito, informó que los datos preliminares de la auditoría arrojan “discrepancias o actos faltos de documentación, ausencia de comunicación con autoridades municipales y seguimiento de los acuerdos asumidos”. 

Nuevo panorama para la promoción 


NUEVO FIDEICOMISO TURISMO PUERTO VALLARTA TRANSPARENCIA ORDEN 03

Con todo este antecedente el mandatario estatal se comprometió a reordenar el aparato de promoción del destino. Dentro de las medidas anunciadas por Alfaro Ramírez para tal fin, están que el patrimonio del nuevo fideicomiso se integrará con los ingresos del gobierno del estado que obtiene por concepto de IH, que en Jalisco es de 3%. 

En 2019, el monto recaudado en la entidad por este gravamen fue de 293 millones de pesos, de los cuales 145 millones fueron generados por Puerto Vallarta. 

Cabe destacar, que a partir del 1 de enero de 2020, Puerto Vallarta dejó de cobrar este impuesto, como se hacía desde la creación de anterior Fidetur. Ahora es el gobierno estatal el responsable de este cobro. 

Otro de los cambios administrativos es que se reducirá el salario del director del Fideicomiso de Turismo, pues el anterior recibía 193 mil pesos mensuales. Además, el Comité Técnico de este nuevo organismo, será el encargado de postular y elegir al nuevo director. 

Finalmente, el gobernador de Jalisco instruyó a las Secretarías de Hacienda Pública y Turismo estatales que gestionen con una institución fiduciaria el contrato del Fideicomiso, en donde el gobierno del estado quedará como fideicomitente. 

Enrique Alfaro deberá aprobar este contrato, así como la estructura necesaria para el funcionamiento y operación del nuevo Fideicomiso de Promoción de Puerto Vallarta. 

Estructura del Fideicomiso 


NUEVO FIDEICOMISO TURISMO PUERTO VALLARTA TRANSPARENCIA ORDEN 04

El Comité Técnico del nuevo ente de promoción de Puerto Vallarta quedó integrado por el gobernador Enrique Alfaro como presidente; como vocales están el secretario de Turismo estatal, Germán Ralis; el secretario de Hacienda Pública, Juan Partida Morales; el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal; y Agencia de Entretenimiento, Agustín Silva Guerrero. 

También participan el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña y los empresarios hoteleros Fernando González Corona, Juan Vela Ruiz, Marcelo Ilhuicamina Alcaraz González y Alejandro Zozaya Gorostiza.