¿Cómo hacer marketing turístico en época de pandemia?

Especialistas en marketing turístico revelan las estrategias que emplean durante esta etapa de freno para el sector

COMO HACER MARKETING TURÍSTICO ÉPOCA PANDEMIA 01
Aunque operativamente la industria de viajes está paralizada por el COVID-19, las acciones de marketing turístico deben continuar, pero de forma inteligente y de tal forma que conecten con el viajero que por ahora obedece el #MeQuedoenCasa. 

En estos momentos de tensión es impensable hacer las campañas promocionales tradicionales que invitan a hacer una reserva, además que las propias operadoras turísticas, agencias de viajes y demás prestadores de servicios, están haciendo sus reajustes operativos y atendiendo a los clientes que viajan al momento de la contingencia. 

Seguir vigente en la mente del viajero 


Pero la situación también abre la posibilidad para generar el famoso “engagement” entre empresa-cliente, cuando se emiten mensajes de solidaridad y apoyo en estos momentos cruciales en los que todos coinciden que la seguridad y salud es lo primordial. 

Así es como hemos visto una serie de mensajes muy creativos por parte de los promotores de turismo de diferentes destinos. Está el caso de Discover Puerto Rico, cuyo CEO Brad Dean explicó cómo han cambiado el tono de sus contenidos de marketing, como lo recoge Skift. 

El directivo destacó que aunque la gente ahorita no puede viajar, la estrategia es que cuando pueda hacerlo, Puerto Rico sea la opción en la que piensen los turistas. 

Acompañamiento en la cuarentena 


COMO HACER MARKETING TURÍSTICO ÉPOCA PANDEMIA 02

De todas las estrategias posibles para trabajar el marketing turístico durante la cuarentena del COVID-19, la más importante siempre será la empatía. 

Al hacer una breve revisión del timeline de distintas redes sociales, podemos percatarnos que aquellas compañías que frenaron sus paquetes de viajes, tuvieron muy buena aceptación por parte de los clientes potenciales, contra aquellas que de harán hasta lo imposible por realizar sus programas, pese a la advertencia de las autoridades sanitarias. 

En México, la industria hace el llamado a posponer el viaje antes que cancelarlo, y para ello es indispensable flexibilizar las políticas de cambios, cosa que ya hicieron distintas compañías, principalmente las aerolíneas. 

Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobus y Aeromar son las compañías nacionales que han reiterado su disposición a apoyar a los viajeros, sin cargos extra. Las operadoras mayoristas como Travel Shop, Pe-Tra, Mega Travel, por mencionar a algunas, también se han unido al mensaje de solidaridad. 

Mantener vivo el sueño 


COMO HACER MARKETING TURÍSTICO ÉPOCA PANDEMIA 03

Para especialistas en marketing turístico como Sparkloft Media, este tipo de acciones contribuyen enormemente a generar un vínculo con el cliente-viajero, que se verá recompensado toda vez que se retome la actividad comercial. 

Martin Stoll, CEO de la agencia de redes sociales enfocada al turismo, comenta que las ganas de viajar siguen ahí, y en etapas como esta, resulta también benéfico alimentar contenidos positivos que no solo despierten el ánimo por visitar un destino, sino incluso contribuyan con la salud mental de la audiencia, en estos momentos complejos.
Página Principal